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Motivar a los profesionales de un salón: 10 formas de hacerlo correctamente

Según una investigación realizada por The Salon Business, uno de los portales de referencia del sector para el mercado estadounidense, el 50% de los costes de un salón están representados por el personal, un porcentaje mucho mayor que el promedio en otros mercados (donde se encuentra alrededor del 30%). Es por esto que tener a los profesionales motivados y el equipo unido resulta esencial para evitar cambios frecuentes en la plantilla, con todas las dificultades consiguientes y el riesgo de desestabilizar la lealtad del cliente.

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Motivar a los empleados es una de las estrategias más útiles para conseguir que el entorno de trabajo sea más pacífico y productivo: las formas de hacerlo van desde compartir valores y convicciones entre los profesionales de cara a una mayor participación de todos en los procesos decisivos del salón, desde una gestión específica a nivel individual de cada empleado hasta la utilización de sistemas meritocráticos con el fin de un crecimiento competitivo pero “amigable” y estimulante para la relación entre ellos.

¿Qué motiva mayormente a los colaboradores?

El personal de un salón se siente motivado en base a diversos factores, aunque algunas de estas condiciones influyen en mayor medida en su motivación. Dinero e incentivos, pese a ser importantes, representan sólo un 7% tal y como se expone en la investigación realizada por Psychology Today. Los aspectos más importantes que estimulan a la mayoría de empleados son:

  • Sentirse valorado por el trabajo realizado (13%);
  • Tener el deseo de realizar un buen trabajo (17%);
  • Satisfacer las necesidades y peticiones de los clientes (18%);
  • Motivación entre los propios compañeros (20%).


La investigación muestra lo importante que es la relación entre los profesionales a la hora de ofrecer un servicio de calidad a los clientes, así como obtener un reconocimiento dentro del negocio (no necesariamente económico).

Entonces, ¿cómo motivar a los empleados? Aquí hay 10 consejos útiles y efectivos para hacerlo de forma correcta.

1. Crear un entorno compartido y recursos comunes

No es necesario escribir largas oraciones en una pizarra o repetirlas todas seguidas en forma de mantras motivacionales: definitivamente es más efectivo y útil hacer entender y abrazar a los miembros del personal la misión, valores y comportamientos que representan al salón en el que trabajan.

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La mejor forma de conseguir este objetivo es crear y definir los valores en conjunto para que los profesionales puedan sentirse reflejados. El mero proceso de definirse como una cultura compartida dentro del salón ya tiene un efecto motivador importante: una reunión en la que todos participen para discutir valores juntos (aún mejor si se repite en el tiempo para actualizar o cambiar algunos puntos, especialmente cuando se contratan nuevos profesionales) es el primer paso para crear un ambiente de trabajo de calidad. Los valores y misiones compartidos significan unidad entre todos los miembros, cada vez más motivados en trabajar para objetivos comunes.

2. Involucrar al personal en las decisiones

La administración excesiva (donde el propietario supervisa de cerca el trabajo de los colaboradores y solicita opinión y confirmación para cualquier decisión que quiera tomar el personal) es un sistema que mata inexorablemente la motivación: los profesionales tienden a convertirse en máquinas que ejecutan automáticamente órdenes y tareas sin posibilidad de desarrollar ni pensamiento propio ni su creatividad.

El titular debe evitar esto, no sólo para impedir la pérdida de motivación sino también para ahorrar un tiempo valioso y optimizar el trabajo. ¿Cómo? Simplemente ofreciendo más libertad al personal para gestionar y organizar el trabajo dentro del salón, pero sobre todo involucrando más a los empleados en las decisiones.

3. Tener en cuenta las diferentes personalidades

Para motivar a un equipo de trabajo no es posible implementar estrategias dirigidas a todos sin distinción: cada integrante tiene sus propias particularidades y características y es importante comprenderlas para tomar las decisiones adecuadas. Este enfoque puede tomar algún tiempo, especialmente cuando se dispone de un número amplio de profesionales, pero los resultados obtenidos sin duda recompensarán el compromiso previo. Para ahorrar tiempo puede ser útil usar test o cuestionarios con el objetivo de evaluar y enmarcar los perfiles de los colaboradores, eligiendo entonces estrategias personalizadas para motivarlos según los resultados.

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El conocimiento de los distintos perfiles también permitirá comprender el nivel profesional de cada colaborador e implementar una ruta de trabajo dirigida: por ejemplo, si una persona acaba de empezar, probablemente conocerá poco sobre la actividad y dinámica del salón y esto podría ser un efecto desmotivador debido a la inseguridad o el miedo a cometer errores. A través de un camino personalizado, por lo tanto, será posible formar nuevos colaboradores (tal vez aprovechando la experiencia del personal más experimentado) y asegurarse que el progreso se realice siempre que tengan la experiencia suficiente para asumir sus propias decisiones y compartir la responsabilidad.

También las conversaciones de tú a tú entre cada profesional y el propietario o entre los miembros del personal son una forma interesante de obtener una mejor perspectiva del conocimiento de los empleados y, en caso de conflictos o malentendidos, poder resolver problemas de comunicación, de organización o para evitar insatisfacción dentro del salón de belleza.

4. Incentivar económicamente el trabajo y el comportamiento de los colaboradores

Es cierto que el dinero, como se ha mencionado anteriormente, no tiene un peso igual a otros factores en lo que respecta a la motivación, pero todavía representa un aspecto importante para aumentarla y fortalecerla.

Por lo tanto, es trascendental analizar la retribución y los beneficios de los salones competidores para que el propio sea atractivo y competitivo. Ofrecer una parte de las ganancias en forma de comisión podría ser un método eficaz para guiar el trabajo de los profesionales en función a los objetivos establecidos: la mejor manera de hacerlo es brindarles incentivos en las actividades donde pueden influir directamente, a través de tareas sencillas de concluir. Un ejemplo concreto de comisión podría ser el reconocimiento de un porcentaje de ganancias vinculado a la venta de productos o servicios del salón.

5. Crear una competencia sana y amigable

Según lo confirmado por la investigación de Psychology Today, la motivación recíproca tiene un mayor efecto en los empleados. Para potenciarla, es posible organizar verdaderas “competiciones” entre los profesionales tratando de mantener un equilibrio entre el deseo de desafío y el compromiso de trabajar hacia los objetivos comunes, evitando los individualismos.

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Las competiciones pueden ser de naturaleza diversa, desde la cantidad de servicios realizados hasta los productos vendidos, desde la cantidad de nuevos clientes obtenidos hasta acciones a través de redes sociales. Para mantener un desafío convincente pero también unificador, podría ser útil establecer objetivos de equipo para que todos estén interesados en llegar a obtener los beneficios.

6. Invertir en la formación del personal

Crear un equipo humano debidamente capacitado es el primer paso, pero también es importante invertir continuamente en la formación profesional, no sólo para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, sino también para aumentar la motivación y el deseo de crecer.

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Los costes de capacitación pueden ser importantes: con el balance correcto de seminarios, eventos y cursos online, sin embargo, el gasto podría ser más sostenible. A menudo son los mismos proveedores de productos profesionales y accesorios los que ofrecen cursos de formación de calidad con ventajas particulares para sus clientes: es recomendable recopilar información sobre todas las posibilidades disponibles, evaluando los costes, calidades y beneficios de la capacitación propuesta.

7. Ofrecer trayectorias profesionales en el salón

El crecimiento profesional y la formación deben tener objetivos concretos y la oportunidad de hacer carrera en el salón donde se trabaja es un paso más para aumentar la motivación de un empleado y reducir su probabilidad de riesgo de rotación o abandono. Por lo tanto, es muy importante diseñar vías de crecimiento progresivo, incluso mejores si se evalúan y deciden con todo el equipo, con el fin de establecer objetivos y posiciones claras y deseables.

Las vías no sólo deben hacer referencia a la carrera de un peluquero (junior, senior, máster) sino también a otras figuras profesionales presentes en el salón tales como coloristas especializados (oficiales de color) o miembros que se ocupan de la parte promocional y/o social. Posiciones, vías de crecimiento y oportunidades tienen infinitas combinaciones y podrán decidirse en base a las características y dimensiones de un salón.

8. Crear un ambiente de trabajo estimulante

A menudo, este punto está subestimado, pero el entorno laboral influye en gran medida en la motivación. Prestar especial atención a los requisitos esenciales de limpieza, ergonomía y comodidad en el salón es el punto esencial para que el equipo trabaje en armonía.

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Una experiencia de calidad en el centro no sólo debe hacer referencia al cliente sino también a los empleados, que pasan de 7 a 8 horas al día en el centro. Para optimizar el entorno de trabajo y hacerlo “motivador” sería conveniente nombrar un gerente de entre los profesionales (ofertando un pequeño incentivo), que garantice que el centro permanezca (o se convierta) en un lugar estimulante para trabajar.

9. Sacar al personal del salón

Al mismo tiempo que se crea un ambiente laboral pacífico y motivador, la rutina diaria puede tener efectos negativos en el ánimo y calidad del trabajo: por eso sería recomendable, al menos una vez al año, tomar un descanso y organizar un viaje con todo el equipo a un lugar diferente. Un evento del sector, un fin de semana relajante en un spa, un viaje a un lugar exótico o simplemente una cena en la terraza de un restaurante son algunos ejemplos de salidas productivas que permiten a los profesionales conocerse, crecer y fortalecerse desde el punto de vista humano.

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Además, reunirse en un lugar diferente y en situaciones informales es una oportunidad para discutir los problemas con calma y una presión menor de las preocupaciones relacionadas con el trabajo, para encontrar nuevas ideas y tener un punto de vista lejos de la influencia de la dinámica diaria del salón.

10. Expresar gratitud y celebrar los éxitos

Durante las horas de trabajo, especialmente en períodos más calurosos o más exigentes, es complejo expresar gratitud por lo que está funcionando: a menudo se recalcan los aspectos negativos y las cosas a mejorar, en lugar de reconocer el excelente trabajo realizado y los logros obtenidos.

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Crear un hábito que incluya reconocimiento y gratitud a los profesionales es un punto esencial y extremadamente eficaz para aumentar la motivación del personal. Compartir el éxito y el optimismo hacen que el equipo de trabajo sea más consciente de su potencial, que estará más predispuesto de cara a futuras metas.

El reconocimiento y la gratitud también se pueden transmitir a través del uso de Internet y redes sociales, con imágenes de los profesionales mientras trabajan, destacando sus éxitos conseguidos o exponiendo sus certificados y títulos especializados en una sección de “Biografías” en el sitio web oficial del salón donde se informe de sus logros.

Para motivar a los empleados, por lo tanto, se debe exponer un objetivo primordial para el propietario que de ninguna manera sea descuidado, teniendo en cuenta los costes del personal y las repercusiones en el funcionamiento y trabajo del salón. La calidad de los servicios, la estabilidad de los profesionales y el crecimiento del centro pasan a través de estos 10 puntos, que deben ser constantemente revisados y actualizados para mejorar sus resultados y obtener mayores beneficios.

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