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Marketing para peluquerías: cómo crear un plan para tu salón de belleza

15 Junio – Tiempo de lectura 10 min

Plan de marketing cómo hacerlo hoy en día

Desarrollar un plan de marketing para una peluquería es el primer paso para el éxito. Aquí tienes cómo crearlo y por qué

¿Qué significa realmente el marketing? ¿En qué consiste ¿Por qué los dueños de salones de belleza deben hacer un plan de marketing?

Desde el significado de «marketing», al por qué implementarlo. Desde el desarrollo de la marca hasta la comunicación e interpretación de datos. 

En este artículo damos respuesta a estas preguntas que suelen dificultar a los dueños de los salones.

Por qué es importante el marketing en los salones de belleza

Una estrategia de marketing muy utilizada en los salones, es la puesta en marcha de descuentos y promociones de forma frecuente para atraer a los clientes al salón.

Ofrecer descuentos y promociones, atrae a nuevos clientes a tu salón ( a corto plazo) pero si no logras retenerlos, inevitablemente optarán por otro salón que ofrezca mejores un descuentos o promociones.

Por este motivo, es esencial pensar en una estrategia de comercialización  a largo plazo.

Esto es exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de «marketing«.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la estrategia de marketing?

Posicionarte en la mente de tus clientes , independientemente de los descuentos y promociones que ofreces,  así de simple y de complejo.

El propósito del marketing es por lo tanto:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Fidelizar los clientes actuales.
  • Mantener siempre relación con ellos.

Para lograr estos objetivos en tu estrategia de marketing no puede faltar:

  • El desarrollo de marca del salón.
  • La comunicación.
  • La medición y optimización de los resultados.
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Plan de marketing para los salones: cómo crearlo

Estas fases te puedes servir de guía para elaborar tu plan de marketing:

  • Análisis de la situación actual.
  • Establecer los objetivos.
  • Desarrollar el plan de marketing.
  • Medir los resultados obtenidos.
  • Optimizar los resultados.

Analizando la situación actual, entonces, hay que establecer cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.

Establecer los objetivos es el punto de partida de tu estrategia. Una vez estén claros, podemos pasar a la estrategía o plan de marketing.

Una vez analizados los resultados toca optimizar resultados, estableciendo nuevos objetivos en base a lo que ha funcionado y lo que no

Desarrollo de tu marca profesional

La marca del salón es tu seña de identidad, es cómo te van a ver y a percibir tus clientes, quien eres tu para ellos.

Por ejemplo:

  • Si te pido que pienses en una bebida con gas, ¿en qué piensas?
  • ¿Y si te pido que pienses en comida rápida?
  • Ahora piensa en una bebida energética.

Si has pensado en Coca Cola, McDonald’s y RedBull, entonces estas compañías son capaces de posicionar su marca en tu mente de forma eficaz.

Esto es exactamente lo que vas a tener que hacer con tu salón. 

  • ¿Quiénes sois?
  • ¿Qué servicios ofrecéis?
  • ¿A quién te diriges?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Puedes diferenciar tu salón de la competencia, haciéndote  estas preguntas. Logrando así, un posicionamiento muy preciso en la mente de tus clientes y clientes potenciales.

¿Cómo se logra todo esto? Hay varias maneras de hacerlo, tanto online como offline.

Online, puedes crear una estrategia de contenido, como fotos, vídeos y consejos específicos para tus clientes.

Offline, en cambio, puedes dedicarte a la limpieza y orden del salón y a atender al cliente para que viva una experiencia única.

Cómo diferenciarte aún más de tus competidores

El secreto del éxito es muy simple. No se trata de vender un producto o un servicio, sino vender una experiencia

Cuanto más agradable sea la experiencia, más satisfecho y fiel será el cliente.

¿Sabes lo que significa tener un cliente satisfecho? Significa que el «boca a boca» de su experiencia, atraerá a otros clientes e incluso estará dispuesto a pagar un precio superior.

crear marca profesional

Comunicación online

Ya hemos hablado de cómo transmitir tu comunicación offline, desarrollando tu marca, pero esto también puedes hacerlo online.

La tecnología y las redes sociales han cambiado los hábitos de las personas, creando nuevos métodos y mecanismos de compra.

Por todo ello, surge la necesidad de crear una sólida comunicación online, capaz de llegar a más clientes y tener un mayor control.

Ejemplos de comunicación online

  • Con una página web.
  • Tratar a tus clientes a través de redes sociales.
  • Envíos de SMS, WhatsApp y email.

La página web es como tu carta de presentación en el mundo onlie, cuanto más cuidada esté,  mejor será la aceptación y conversión de tus clientes.

Tener actualizada tu página web, puede ayudar a los clientes a entender quién eres y qué haces. 

Ver fotos y vídeos de tu salón y de tu trabajo, leer cualquier testimonios de clientes o tener todos los datos de contacto, son algunos factores que pueden hacer que un cliente se decida por tu salón y no por otro.

Uala ofrece a sus clientes la posibilidad de tener un perfil online. Esto hará que te beneficies del buen posicionamiento online de Uala y seas capaz de llegar a más clientes.

Es importante mantenerse al día en el resto de redes sociales como Facebook o Instagram, que son muy buenas herramientas para captar más clientes.

Es importante mantenerse en contacto con tus clientes en todo momento, con el fin de fidelizarlos. 

El gestional de UALA te permite enviar SMS y emails con comunicaciones personalizadas, así como crear tarjetas regalo, bonos y sistemas de puntos.

Todo con un objetivo, hacer que el cliente se sienta único y especial.

Nunca pares de optimizar

Hemos llegado al último paso para desarrollar un plan de marketing efectivo. Y no es otro que medir los resultados y optimizar

Este paso es vital para saber qué funcionó y qué no en la estrategia, buscando mejorar los resultados en base a datos objetivos.

El software de Uala, cuenta con una potente herramienta para medir todos los datos necesarios a la hora de elaborar y desarrollar un plan de marketing efectivo.

Este sistema nos permite vigilar los resultados para no perder el tiempo en estrategias que no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. 

En este artículo, hablamos del marketing de una peluquería y hemos visto dos aspectos importantes para tener éxito. 

Primero, la creación de una estrategia de marketing y segundo, la evaluación de su eficacia a través del análisis de los resultados obtenidos.

Hemos visto la importancia de un sistema de gestión a la hora de ser capaz de controlar todos los aspectos del marketing para un salón.

Elegir Uala es más que elegir un sistema de gestión. Significa formar parte de una comunidad de estilistas visionarios, que viven su negocio con la mirada puesta en el futuro. 

¿Qué dices, quieres probar nuestro sistema de gestión? Solicita una demostración gratuita o ponte en contacto con nosotros en el 91 737 32 23.

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