SMS Marketing para tu salón: todo lo que necesitas saber

SMS Marketing para salones de belleza

En los últimos años, la mensajería de texto tradicional se ha visto sobrepasada por las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram. De todos modos, el SMS Marketing, sigue siendo una excelente forma de hacer que los servicios de un salón de belleza sean aún más completos. Es una forma de ganar nuevos clientes y fomentar la fidelidad de los mismos, con una inversión mucho menor respecto a otras técnicas de marketing.

Con el SMS Marketing, es posible ofrecer promociones, enviar recordatorios de citas (minimizando el número de citas perdidas) crear campañas personalizadas, mantener a los clientes actualizados sobre los cambios en el programa de gestión y mucho más.

En este artículo veremos los siguientes puntos:

  • ventajas de los SMS,
  • cómo explotar al máximo los SMS,
  • cuándo utilizar el SMS Marketing.

Además de cómo llevar a cabo una estrategia de SMS Marketing con UALA de forma sencilla.

Ventajas de los SMS

Por lo general, la mensajería de texto instantánea como WhatsApp es la preferida para comunicarse con los amigos y familia. En cambio, los mensajes de texto tradicionales, siguen siendo un instrumento particularmente eficaz en términos comunicativos.

Hoy en día, en la mayoría de los casos se suelen leer la gran parte de SMS que se reciben a lo largo del día. Estos, tienen tasas de apertura cerca al 100% en los primeros 3 minutos después de su recepción. Pero también hay otras ventajas:

  • son personalizables: es posible crear un contenido personalizado basado en un cliente o grupo de personas específico. El objetivo es conectar con el receptor de una forma más «íntima» y cercana creando un vínculo con el salón,
  • puedes enviar otros contenidos además del texto: los enlaces, los emoticonos y los stickers se han convertido en parte de la comunicación a través del chat. Otra opción es utilizar los mensajes de texto clásicos,
  • son rápidos y no requieren de conexión de datos: se pueden enviar aunque el móvil no tenga conexión a Internet. Un SMS se envía en tan solo unos segundos y no requiere de conexión a Internet para que el destinatario lo reciba. Además, son compatibles tanto con los móviles inteligentes como tradicionales,
  • se perciben como fiables e importantes: tras el auge de WhatsApp y otros sistemas de mensajería instantánea, los SMS han ganado en fiabilidad e importancia, aunque se utilizan de forma menos activa. Hoy en día, la recepción de un SMS suele asociarse a una comunicación de cierta importancia y se leerá con más atención en comparación con los chats.

Sin embargo, que los clientes perciban positivamente el uso de los mensajes de texto. No significa que tengamos que inundar la aplicación de Mensajes con comunicaciones de cualquier tipo, a todas las horas del día, para obtener resultados.

Por otro lado, el uso desproporcionado del SMS Marketing sin una estrategia adecuada podría causar el efecto contrario. Si se hace de forma masiva será molesto para los destinatarios y será difícil alcanzar los objetivos marcados.

Cómo explotar al máximo el SMS Marketing

Aquí puedes observar cómo crear una campaña efectiva de SMS Marketing y sacar el máximo provecho a esta herramienta.

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Menos es más, tanto en el texto como en la frecuencia

Los mensajes de texto son cortos por naturaleza, tienen sólo 160 caracteres. Es importante, ser claro y conciso, capaz de resumir el objetivo de la campaña en pocas palabras. Cada SMS debe ser fácil de entender, así como la inclusión de CTA (acción que se espera que haga el destinatario como respuesta al mensaje recibido).

Además, como ya se ha mencionado, un menor número de SMS enviados es definitivamente más eficaz que una avalancha de mensajes, percibidos como spam. Es importante, planificar plazos y fechas concretas para su envío, teniendo en cuenta el segmento de clientes y el propósito de los SMS. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • SMS recordatorios de citas: se deben enviar con al menos 48h de antelación,
  • mensajes de promociones u ofertas especiales en el salón: la frecuencia de envío depende del tipo de actividad, pero normalmente no se deben enviar más de 5 al mes,
  • envío de ofertas especiales durante los períodos anteriores a las vacaciones u ocasiones especiales (cumpleaños del cliente, aniversarios, etc…). Basta con enviar uno días antes del aniversario.

Realizar ofertas atractivas y “urgentes”

Al igual que en otras estrategias de marketing, el uso de los SMS debe empujar al usuario a actuar, a realizar una acción específica (CTA). Por ejemplo, para comprar un producto o servicio, reservar una cita, registrarse, hacer clic en un enlace, etc.

Es importante poder transmitir de forma eficaz la urgencia de una oferta concreta (por ejemplo, indicando su caducidad) o la importancia/ ventaja de una acción. Esto se puede llevar a cabo a través de descuentos y ventajas especiales para aquellos que se registran en la web o siguen al salón en redes sociales.

Es muy importante que el mensaje sea fácil de entender y que el CTA sea claro. Gracias al uso de emoticonos y mayúsculas, es posible personalizar la disposición del texto de la mejor forma. Hacerlo más agradable y atractivo que un mensaje de texto plano.

Ser amable, personal y relevante

A pesar de tener una tasa de apertura muy alta, por lo general los clientes ignoran los SMS, sobre todo cuando se trata de números anónimos, desconocidos o se percibe como mera publicidad. Será necesario dedicar tiempo al cuidado del texto, utilizando un tono de comunicación cercano y claro. Esto se logra llamando al destinatario por su nombre, haciéndole entender inmediatamente de qué se trata y quién es el remitente.

Destacar las ventajas de una oferta o la redacción del texto con mayúsculas o símbolos especiales es una forma de hacer más visible el mensaje, incluso en una lectura más superficial.

Seleccionar el momento adecuado

Los detalles son los que marcan la diferencia en una estrategia de marketing. Esto también se aplica en cuanto al horario de envío de un SMS. El momento en el que se envía un mensaje es muy relevante para lograr los resultados esperados. Por ejemplo, el intervalo de tiempo entre la media mañana y la hora del almuerzo (10:30-13:00) podría ser ideal, ya que se asocia con una mayor atención por parte de los usuarios.

La tarde, en particular de 15:30 a 17:00 horas, también podría ser interesante para el envío de ofertas y promociones especiales. En estas horas la mayoría de las personas están a punto de terminar su trabajo y están menos sujetas a urgencias, presiones y compromisos.

Sin embargo, deben excluirse las horas nocturnas, generalmente dedicadas a la relajación y a la vida personal, así como las primeras horas de la mañana.

Evita también el envío de SMS promocionales o similares durante el lunes. Las tasas de respuesta durante el primer día de la semana, son muy bajas en comparación con las posteriores. Esto se debe a la vuelta a la rutina diaria después del descanso de fin de semana.

Cuándo utilizar SMS Marketing

Hasta ahora hemos hablado de cual es la mejor forma de llevar a cabo una campaña de SMS Marketing, para optimizar y mejorar el efecto del uso de esta herramienta. También es importante entender cuándo utilizarlos. Ya se han mencionado algunos casos, pero sería útil tener una visión completa de los casos en los cuales el envío de SMS pueden ser realmente una ventaja para el salón.

Para recordar las citas a los clientes

El uso de SMS para recordar una cita en el salón reduce considerablemente el número de citas perdidas. De hecho, según una investigación realizada por UALA, gracias a los recordatorios, las citas confirmadas han aumentado un 57% en base a la partida inicial. Una plantilla de mensaje de texto para este propósito podría ser la siguiente:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], te recordamos tu cita con [NOMBRE DEL SALÓN] para la [FECHA DE CITA]. ¡Te estaremos esperando!»

SMS recordatorios de citas.

Por lo general, es aconsejable enviar el recordatorio en las 48 horas anteriores al servicio. De esta forma el cliente puede cancelar en caso de no poder acudir a la cita, y el salón tiene tiempo para buscar una solución y ocupar el hueco que queda vacío en la agenda.

Los mensajes de texto también se pueden usar para invitar al cliente a reservar nuevas citas. Podrías decidirte por una frecuencia regular, por ejemplo, un mes después de la última cita, con un mensaje de este tipo:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE] ¡Es hora de potenciar tu mirada! Reserva una nueva cita haciendo clic aquí [LINK DE RESERVAS ONLINE] o llámanos al [NÚMERO DE SALÓN]!»

Para recordar los cuidados posteriores a un tratamiento

Si un cliente se ha realizado un servicio o tratamiento particular que requiere de ciertos cuidados posteriores a la cita, puede ser útil enviar un recordatorio informativo. Sería adecuado enviar un SMS para llevar a cabo tales cuidados. Un ejemplo sería recordar el uso de una loción específica para un tratamiento de caspa o no lavarse el pelo después de un tratamiento de keratina. El mensaje puede completarse invitando al cliente a dejar una reseña online en las redes sociales u otras plataformas. Aquí hay un ejemplo de texto con este propósito:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], ¡recuerda diluir el champú cuando te laves el pelo! Si quieres, comparte tu experiencia en nuestro salón aquí: [ENLACE A LA PÁGINA]»

Un consejo más: en caso de enlaces muy largos, podría ser útil usar un servicio gratuito para hacer mas cortos los enlaces, como: Bit.ly y Tiny URL.

Para enviar promociones y ofertas especiales

El uso de SMS para ofrecer promociones especiales a tus clientes es una forma muy eficaz de aumentar el número de citas y maximizar la lealtad. Las ofertas pueden ser diferentes, dependiendo de la disponibilidad, los productos y servicios que se quieran promocionar. Aquí hay algunos ejemplos:

  • una sesión gratuita ligada al último servicio realizado en el salón,
  • descuentos en productos y servicios (aprovechando también los descuentos de los proveedores para minimizar el impacto de los descuentos en los ingresos),
  • promociones estacionales, con especial atención a los tratamientos especiales adecuados para una época específica del año (tratamientos hidratantes en verano, anti-caída en otoño, etc…),
  • promociones vinculadas a aniversarios y eventos importantes (cumpleaños del cliente, vacaciones de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, aniversarios…),
  • eventos o días específicos dedicados a tratamientos especiales organizados en el salón,
  • es evidente que el texto de un mensaje promocional variará en función del tipo de oferta propuesta. Sin embargo, siempre es importante personalizar el mensaje de texto con el nombre del cliente y destacar la promoción y la forma de utilizarla. Si está disponible, es aconsejable insertar la fecha de caducidad de la promoción, para transmitir urgencia. Esto podría empujar al cliente a tomar la acción deseada.

Para invitar a un amigo​

Este tipo de SMS debe de usarse con poca frecuencia. Es mejor aún, una vez por cliente después de la primera visita y posiblemente después de 24/48 horas después de la finalización de la cita. Es un mensaje que tiene por objetivo ganar nuevos clientes para el salón gracias al “boca a boca” de los clientes ya existentes. Una plantilla efectiva podría ser la siguiente:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], esperamos que la cita en [NOMBRE DEL SALÓN] te haya gustado! Compártelo a un amigo y recibirás un 15% de descuento en la próxima sesión si mencionan tu nombre!»

Como se menciona al principio, un solo SMS por cliente será suficiente. Enviarlo varias veces no tendrá ningún efecto positivo y, por el contrario, será percibido como spam o como una molestia.

Para conectar con antiguos clientes

Es posible que algunos clientes hayan decidido no volver al salón, tal vez porque preferían los servicios de otro profesional o porque no han tenido tiempo en reservar una nueva cita. En estos casos, puede ser útil enviar una oferta especial a través de un SMS, para volver a conectar con el cliente e invitarle a volver al salón.  El tiempo de espera antes de enviar el mensaje varía según el tipo de salón y el último servicio que se ha realizado el cliente. Un diseño efectivo podría ser el siguiente:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE]. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos, ¡te echamos de menos! Reserva esta semana y consigue un 20% de descuento! ¡Nos vemos al instante! [ENLACE A LA RESERVA ONLINE]»

El uso del SMS Marketing, es simple, rápido y flexible. Si se usa y se planifica de una forma adecuada, es una estrategia extremadamente efectiva, tanto para fortalecer la relación con los clientes como para ampliar la base de datos de clientes.

Cómo hacer SMS Marketing con el sistema de gestión de UALA

La simplicidad de esta herramienta se pierde cuando el número de clientes y citas a gestionar es importante. ¿Cómo optimizar el uso del SMS Marketing? La personalización y adaptación de las comunicaciones a la clientela que recibe el mensaje, como se ha mencionado varias veces en esta guía, son puntos importantes para hacer que la estrategia sea efectiva. También se necesita un sistema que permita gestionar y automatizar las acciones a realizar, sin perder su eficacia.

Con el sistema de gestión de UALA, es posible crear comunicaciones para los clientes a través de SMS o newsletter mediante una sección específica de marketing. Permite gestionar campañas, ver el historial de las campañas activas o finalizadas y buscarlas en la base de datos por período o por nombre.

Antes de ver en detalle cómo se utiliza esta función del sistema de gestión, es importante saber que con los SMS de UALA el servicio de recordatorio de citas ya está incluido en el programa. En el apartado de «Configuración» se puede seleccionar cómo notificar la confirmación de la cita y los recordatorios para el cliente.

Agenda: cómo activar SMS Marketing

En cuanto a la creación y gestión de los SMS, se puede acceder a la sección «Comunicaciones» del sistema de gestión y hacer clic en «Crear comunicación«. Dentro de esta área se puede elegir entre las plantillas disponibles preestablecidas o crear una nueva según las necesidades del salón.

Opciones de comunicación marketing

Desde la misma sección podrás gestionar la creación de una comunicación por e-mail o SMS, marcando la opción deseada. La interfaz es muy sencilla e intuitiva. Podrás insertar uno o más destinatarios, personalizar el nombre del remitente (para que el cliente pueda verlo inmediatamente después de recibir el mensaje, evitando los números desconocidos o anónimos) y escribir el texto del mensaje en el recuadro específico (con un contador de caracteres y SMS).

Visión de una campaña de marketing sms desde la agenda.

En el lateral del cuadro de texto podrás ver una vista previa del mensaje, para que tengas una idea clara de cómo se mostrará al destinatario. Los mensajes creados se pueden guardar como borrador o como previsualizaciones. Una vez guardado el borrador, se pueden programar estableciendo la fecha y hora y dejarlos listos para enviar. Se pueden recuperar en cualquier momento a través de la búsqueda interna en la sección de «Comunicaciones» y utilizar los filtros que se asocian a los mensajes creados. Dentro de la misma sección, encontrarás un enlace directo para la compra de paquetes adicionales de SMS.

Con UALA, puedes disponer de todas las herramientas necesarias para desarrollar y poner en práctica una estrategia de SMS Marketing completa, sencilla y eficaz. Además, el servicio permite gestionar mejor todos los aspectos del salón, desde la agenda, caja y promociones hasta el rendimiento del personal y almacén.

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