Instagram para peluquerías y salones de belleza: todo lo que debes saber

Cuando preguntamos a los propietarios de nuestros salones cuál es su red social favorita para interactuar con los clientes potenciales y conseguir reservas, la respuesta más frecuente es Instagram.

Pero cuando les preguntamos cuál es su mayor reto de marketing, la respuesta es la misma. Todos sabemos lo importante que es esta red social, pero seguimos luchando por utilizarla de la mejor manera y de forma eficaz.

Muchos salones de belleza y centros de estética han construido un imperio con las redes sociales. No hay nada más que pensar en la peluquería Tacha Beauty, que tiene casi 200 mil seguidores y encuentra a la mayoría de sus clientes a través de Instagram:

Tacha Beauty. Tips para Instagram Uala.
Instagram: @tachabeauty

La fundadora, Natalia de la Vega, construyó una marca de éxito centrada en una única red social, Instagram. Sabía que sus clientes estaban allí y sabía que dedicándole tiempo a su feed, creando contenido educativo y construyendo una comunidad en la plataforma, la marca crecería. Y eso es exactamente lo que ocurrió. De hecho, ha conseguido tres Diamantes de Oro, en los premios a la excelencia de Uala para los mejores centros de belleza de España.

Todos sabemos lo poderoso que puede ser Instagram y hay muchas maneras de utilizarlo y sacarle el máximo partido a nuestro favor. Pero muchas veces nos preguntan:

  • ¿Cómo debo escribir mi biografía?
  • ¿Qué tipo de contenido publicar y con qué frecuencia?
  • ¿Para qué son exactamente los hashtags y cómo los utilizo?
  • ¿Cómo conseguir más seguidores?
  • ¿La gente realmente conecta con mis post y tono de comunicación?

Si optimizas tu perfil de Instagram y tus publicaciones, conseguirás más clientes, más seguidores que interactúen contigo y más reservas de citas.

Seas principiante o si ya tienes un número importante de seguidores, este artículo te ayudará a mejorar tu perfil de Instagram.

Empezaremos por el principio, completar la información básica de tu perfil de Instagram.

Cómo configurar una cuenta de Instagram para peluquerías y salones de belleza

Te traemos todos los pasos a seguir para empezar con tu cuenta, o para optimizar una cuenta ya existente.

Añade tu información para que te encuentren fácilmente

Lo primero que debe hacer un peluquero o propietario de un salón de belleza en Instagram es asegurarse de que su cuenta se encuentra de una forma sencilla en el buscador. No solo hay que tener en cuenta que sea fácil de encontrar, también hay que asegurarse de que el proceso de reserva de citas sea sencillo. Parece fácil, pero muchos salones se saltan este paso.

Antes de continuar, asegúrate de que tienes una cuenta profesional. Aunque la página esté a tu nombre y no al nombre del salón, debes tener un perfil profesional. De este modo, puedes crear anuncios, añadir información de contacto como el e-mail, el website y mucho más.

A continuación, asegúrate de que tu foto de perfil describe y vende bien tu marca. Lo último que queremos es una foto borrosa, de poca calidad o irrelevante.

Puedes utilizar tu propia imagen personal o el logotipo del salón. Guarda la imagen como un archivo .png (en lugar de .jpg) para garantizar la máxima calidad.

El siguiente paso es asegurarse de que te encuentren fácilmente a través de tu nombre de usuario y tu nombre de perfil.

Nota: tu nombre de usuario es el que aparece en la URL de Instagram (instagram.com/username) y el nombre del salón es el que aparece en tu perfil.

A continuación, asegúrate de incluir toda tu información de contacto. Dirección, número de teléfono, e-mail y un enlace de reserva. Tu dirección aparecerá en la biografía, junto con el enlace para reservar (explicamos más sobre esto a continuación), mientras que el botón de contacto aparecerá directamente encima de tu feed de esta manera:

Salon Moncho Moreno. Instagram para peluquerías. Uala.
Instagram: @salonmonchomoreno

No todos los salones tienen un enlace para reservar directamente online, pero esto es definitivamente una ventaja a la hora de conseguir nuevos clientes. Como se ve en la imagen superior, el software de Uala Business te permite crear un enlace de reserva que puedes incluir en tu biografía de Instagram, facilitando el proceso de reserva tanto para ti como para tus clientes.

Cómo escribir una biografía divertida e irresistible para tu Instagram
Tu página de Instagram debe causar una gran primera impresión a cualquiera que la encuentre, tanto si acaba de descubrir tu publicación en su feed como si ha encontrado tu salón a través de Google.

Tu biografía es una de las mejores maneras de darte a conocer a ti y a tu trabajo.

Debe estar bien pensado, ya que tiene un límite de 150 caracteres.

En la biografía debes explicar en qué estás especializado como salón (uñas, cabello, o incluso especificar un tratamiento como el balayage) y destacar una característica única o especial de tu salón. Aquí tienes un buen ejemplo:

Menta Beauty. Instagram para pelquerías. Uala
Instagram: @menta_beautyplace

Menta Beauty utiliza su biografía para mostrar que son un salón creativo y de «lujo» al alcance de todos.

Siéntete libre de utilizar emojis y elaborar un mensaje creativo que refleje la filosofía del salón.

Además, puedes promocionar el enlace en tu biografía indicando a tus seguidores lo que ocurre cuando hacen clic en el enlace. Por ejemplo, «Utilice el siguiente enlace para reservar una cita» y un emoji señalando hacia abajo.

¿Qué pueden publicar las peluquerías en Instagram?

Para decidir qué publicar en Instagram, debes tener en cuenta varios factores que veremos a continuación.

Decide el tema visual de tu Instagram

¿Cuál es la diferencia entre un perfil «correcto» y un perfil profesional? ¡Tener todos los posts con el mismo filtro o esquema de colores, para tener un feed armonioso!

Aquí tienes algunos ejemplos de «temas» de Instagram de algunos de los mejores peluqueros y salones:

Salón Toro: sobrio, principalmente retratos, colores oscuros y elegantes.

Salón Toro. Instagram para peluquerías Uala.
Instagram: @salontoro

Lorena Morlote: armonioso, mismo formato y gama de colores.

Lorena Morlote. Instagram para pelquerías. Uala
Instagram: @lorenamorlotemultiespacio

Coolday: diferente, profesional y divertido.

Coolday. Instagram para peluquerías. Uala.
Instagram: @coolday

Aunque no es necesario ser muy estricto con el tema visual, ayuda tener algunos colores e ideas en mente. De este modo, sabrás qué colores incorporar a tus fotos, qué filtros utilizar y podrás mantener tu feed con un aspecto profesional y pulido.

Piensa en 4-7 «temas» diferentes para los mensajes

Definitivamente, tu Instagram debe ser utilizado como un portafolio para mostrar los resultados de tu trabajo.

Pero esto es sólo un ingrediente de un buen perfil de Instagram. Debes publicar varios tipos de fotos, ya que tus seguidores querrán ver todas las facetas de tu negocio, como fotos tuyas y de tu equipo.

La mejor manera de conseguir variedad es hacer una lista de los diferentes temas sobre los que publicar. Algunos de los temas pueden ser, por ejemplo, publicar sobre:

  • tus clientes (con su aprobación),
  • los resultados de tus peinados, tratamientos y coloraciones,
  • tu personal,
  • los productos que vendes en tu salón,
  • la decoración de tu salón, tanto en el interior como en el exterior de tu ciudad,
  • fotografías en las que los clientes han etiquetado a tu salón.

Estos son solo algunos ejemplos, la lista debe adaptarse al tema de tu salón y al tipo de salón.

Hacer fotos de alta calidad

Lo último que queremos son fotos oscuras y borrosas que den una impresión negativa a tu negocio, especialmente desde que el estándar de calidad (lo que esperamos de las empresas) en Instagram ha subido mucho. Si quieres aumentar tu número de seguidores, debes tomarte en serio tus fotos.

Al hacer buenas fotos, indicas que los detalles son importantes para ti, que es un profesional cualificado y que su salón ofrece servicios de primera calidad.

En la mayoría de los casos, hacer buenas fotos suele reducirse a una buena iluminación. Asegúrate de hacer las fotos con mucha luz natural, o invierte en un anillo de luz.

En este caso, «más es más». Lo mejor es hacer muchas fotos para que luego puedas hacer una selección y elegir las que más te gusten. Y no olvides el poder de un poco de edición, para mejorar la luminosidad y el brillo de tus fotos. Recomendamos las aplicaciones Snapseed o Adobe Lightroom para la edición.

Así que, antes de publicar algo, pregúntate: «¿Esta foto es atractiva y profesional?».

Si no, será mejor que publiques otra cosa.

Escribe descripciones cautivadoras

Lo primero que verán tus seguidores y les interesará son tus fotos, pero lo siguiente son las descripciones.

Las descripciones te permiten aportar detalles y personalidad. Es donde puedes explicar el contenido de la foto y educar a tus seguidores sobre tus servicios.

Lobelia Sagasta. Instagram para peluquerías. Uala
Instagram: @lobeliasagasta

No incluyas descripciones demasiado largas o demasiado cortas. Tómate el tiempo necesario para asegurarse de que se complementan con sus mensajes. La gente lee, aunque no lo creas.

Para escribir una buena descripción, podrías, por ejemplo:

  • explicar la historia que hay detrás de la foto,
  • compartir tus gustos y opinión sobre la foto,
  • enseñar algo diferente a tus seguidores.

Una buena descripción te permite tener más engagement con tus seguidores, lo que se traduce en más comentarios, likes, saves y shares.

Programa tus publicaciones

Si odias la idea de publicar en Instagram constantemente, por falta de tiempo o cualquier otra razón, o si eres demasiado perfeccionista y nunca sabes qué publicar, ¡no te preocupes! Tenemos la solución.

Hay una aplicación para programar publicaciones en Instagram que te puede ser muy útil: Later. Esta aplicación te permite programar tus publicaciones con varios meses de antelación, para que no tengas que preocuparte por las publicaciones durante un tiempo.

Con Later puedes trabajar en cosas más importantes, además de dedicarle más tiempo a cada post en lugar de publicar fotos por impulso.

A continuación, te explicamos cómo utilizar la aplicación para programar tus publicaciones:

  • sube todas las fotos que hayas hecho recientemente,
  • programa, por ejemplo, 3 publicaciones por semana. Realiza un calendario con un horario teniendo en cuenta cuándo son más activos tus seguidores (puedes encontrar esta información en la sección de analítica de Instagram),
  • escribe la descripción,
  • elige los hashtags que vas a utilizar,
  • mira la vista previa y cambia el orden de las publicaciones hasta que obtengas una programación y publicación de feed fluido.
programar promociones
Later App

Cómo utilizar los hashtags y qué hashtags utilizar para tu peluquería

La mejor forma de hacer crecer tu Instagram son los hashtags (adecuados).

Los hashtags son probablemente una de las partes más incomprendidas de Instagram. Son las etiquetas que se encuentran en la parte inferior de la mayoría de las publicaciones, en las que puedes hacer clic para descubrir otras publicaciones sobre el mismo tema:

Hashtag peluquerías Uala

Los hashtags indican al algoritmo de Instagram de qué trata la publicación y ayudan a que la encuentren personas ajenas a tu grupo de seguidores.

Cada publicación puede tener hasta 30 hashtags y cuantos más utilices, más gente verá tu publicación, lo que se traduce en más interacciones y más seguidores.

Utilizando los hashtags adecuados, por ejemplo #babylights, tu post podría ser encontrado por alguien a quien le guste ver fotos de mechas y cabello, o por alguien que busque inspiración o un salón para realizar esta técnica.

¿Has visto cómo los hashtags pueden traerte nuevos clientes?

Lo más importante que debes saber sobre los hashtags es lo siguiente, debes investigar los hashtags más adecuados para tu ciudad, ya que tu objetivo es construir una base de seguidores con clientes potenciales.

Algunos ejemplos de hashtags son:

  • #peluqueriasmadrid,
  • #esteticabarcelona,
  • #barberiavalencia.

Busca hashtags relacionados con tu ciudad

Busca #madrid (sustituye por el nombre de tu ciudad) para ver algunos de los hashtags más populares de tu ciudad. Utiliza los que te parezcan más relevantes para tu negocio. Puede ser, #balayagemadrid, etc.

hashtag para peluquerías Uala Madird

Mirar qué hashtags utilizar otros salones

Busca los mejores salones de tu zona: peluquerías, barberías, salones de belleza, spas, etc. Mira qué hashtags utilizan en Instagram. Utilízalos si son relevantes para tu marca.

Debes usar hashtags en todas tus publicaciones y alternarlos, para no usar siempre los mismos. Y recuerda que puedes insertarlas en la descripción de la foto o en los comentarios, como prefieras.

Cómo conseguir más seguidores en Instagram

Además de elegir cuidadosamente cómo configurar su cuenta y qué publicar, incluyendo qué temas publicar y qué hashtags utilizar, puedes hacer aún más para aumentar tu número de seguidores. Aquí te enseñamos como.

Colaborar con influencers

Busca a los blogueros y a las personas influyentes de tu ciudad. Al interactuar con ellos, aumentarás tu alcance. Por ejemplo, al comentar una foto de alguien con muchos seguidores, todos estos seguidores verán tu comentario y es más probable que hagan clic en tu perfil.

Si quieres ir más allá, puedes contactar directamente con un influencer y ofrecerle un trato a cambio de anunciarse en tu cuenta. Debes elegir a alguien que se identifique con tu segmento de clientes o target, que comparta los mismos intereses o que sea del mismo grupo de edad.

Ten en cuenta que, dependiendo del número de sus seguidores, es posible que tengas que pagar algo además del tratamiento gratuito. Pero si eliges a un micro influencer (menos de 10.000 seguidores) lo más probable es que esté bastante contento con un tratamiento gratuito.

Crear publicaciones patrocinadas en Instagram

¿Quieres que tus publicaciones o historias lleguen a más gente? Para conseguirlo, ¡simplemente crea posts patrocinados!

En tu feed, cuando hagas clic en una de tus publicaciones, haz clic en la opción «promocionar». Debes decidir cuál es el objetivo del post patrocinado:

  • atraer usuarios a tu perfil de Instagram,
  • elegir como destino tu sitio web,
  • o tu bandeja de entrada, para que se pongan en contacto contigo.

También puedes decidir qué público objetivo o usuarios verán tu publicación. Tienes dos opciones: elegir una audiencia automática, basada en tus seguidores actuales, o segmentar manualmente a los usuarios por edad, sexo e intereses, por ejemplo.

Elige el presupuesto a gastar y la duración de la promoción, revisa todos los detalles de la promoción que has creado y ¡ya está lista!

Hacer un sorteo

Los regalos son formas fáciles y de bajo coste de adquirir nuevos clientes. Puedes regalar un tratamiento o productos que tengas a la venta en tu salón, por lo que el coste del regalo será menor que, por ejemplo, invertir en campañas de marketing muy elaboradas.

Para realizar un sorteo, elige el premio que prefiere sortear. A continuación, crea un post para explicar todos los detalles del sorteo. Debes explicar detalladamente los pasos que deben seguir los usuarios para participar.

Recomendamos que las condiciones de participación incluyan:

  • seguir tu página,
  • me gusta en el post del sorteo,
  • etiquetar a uno o más amigos para que más usuarios puedan ver tu perfil. Posiblemente, los amigos etiquetados también querrán participar y, en consecuencia, seguir tu página,
  • establecer un plazo de participación.

Te dejamos un ejemplo a continuación:

Instagram para peluquerías-sorteos
Instagram: @mentabeautyplace

Seguir a los usuarios y clientes potenciales

Aunque no sea obvio, seguir a los usuarios puede aumentar el número de seguidores. ¿Cómo? Al seguir una cuenta, la persona seguida recibirá una notificación y tendrá la curiosidad de hacer clic en su perfil para ver quién le ha seguido. Si les gusta tu perfil, es probable que te sigan de vuelta.

Normalmente, por cada 100 personas que sigues, 20 deberían seguir tu cuenta. Para aumentar esta proporción, sigue a personas que formen parte de tu público objetivo. Un consejo: sigue a los seguidores de sus competidores.

Conclusión

El feed de Instagram de tu salón necesitará más atención de forma regular, y crecerá poco a poco, lo cual es normal. Incluso los perfiles más famosos de Instagram tuvieron que empezar en algún sitio.

No te preocupes demasiado por tener un perfil «perfecto» de la noche a la mañana. Sólo tienes que empezar a crear tu biografía, publicar, programar las publicaciones y utilizar los hashtags adecuados. El truco es la coherencia.

Esperamos que esta guía haya sido útil y te haya ayudado a entender las partes más importantes de Instagram que te ayudarán a construir tu imperio de belleza.

Si quieres digitalizar aún más su salón, considera la posibilidad de pasar a un horario digital y recibir reservas a través de tus redes sociales.

Con Uala, puedes organizar todas tus reservas fácilmente y recibirlas desde tu página de Instagram. Solicita una demostración gratis aquí y descubra estas y muchas más características de Uala Business.

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