Recientemente, entrevistamos a uno de nuestros artistas de éxito, Alejandro Ramos. El propietario de MCNY, nos cuenta la historia de su negocio y la mejora y evolución del mismo con el software de gestión empresarial de Uala.
Mi Calle de Nueva York, nace de la necesidad de traer a Madrid esa cultura neoyorquina de la importancia del cuidado de pies y manos a nuestra rutina diaria. Como bien describe Alejandro Ramos, «aumenta la confianza en nosotros mismos y, al mismo tiempo, el espacio se convierte en el lugar perfecto para interactuar, desconectar, networking y relacionarnos con gente afín. Desde el disfrute de una buena manicura nacen muy buenas conexiones, ideas y proyectos«.
Mi Calle de Nueva York se establece como el primer Nail Bar madrileño desde hace casi 15 años, en la calle Barquillo 39 de Madrid, en pleno barrio de Chueca.
El arte y la creación siempre han sido sus grandes pasiones. De esta manera, decidió abrir un salón en el cual plasmar toda esa creatividad y arte en el diseño de uñas. Además de crear un ambiente distinto y especial en su salón a través del diseño y decoración inspirado en el Soho de New York.
Alejandro cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector (15 años). Ha trabajado en L’Oréal durante un periodo de cuatro años y aumentó esta experiencia como director creativo del salón MCNY.
A pesar de su larga trayectoria profesional y experiencia, había algo que no funcionaba correctamente en su centro de belleza. Tras su apertura y unos años en funcionamiento, identificó algunos problemas en su centro. Su objetivo era solucionarlos lo antes posible, para que el negocio fuera sobre ruedas. Así, mantener el prestigio como uno de los mejores centros de estética del barrio madrileño.
«En su momento buscaba un cambio en mi software de gestión, algo moderno y sencillo para que el equipo pudiera dedicarse al trabajo del salón y no fuera una odisea aprender a manejar la agenda.»
Alejandro Ramos, MCNY.
Por este motivo, se puso a investigar y a preguntar a algunos compañeros del sector y encontró la solución. Descubrió Uala.
Su problema principal
El problema de base que ha identificado Alejandro en su centro a lo largo del tiempo, es la gestión del salón y pérdida de tiempo.
Su forma habitual de trabajar, le suponía una restricción para mejorar y optimizar los tiempos, cuando su objetivo principal es conseguir avanzar. Necesitaban algo que les proporcionara “dar un paso más allá”. Distinguirse de los demás y poder gestionar de forma óptima su trabajo diario.
La pérdida de tiempo se producía principalmente por:
- la gestión de citas de los clientes,
- gestión de los empleados,
- organización de almacén.
El uso de más de una agenda de papel para organizar citas, puede llegar a causar problemas como; que se solapen algunas citas, confusión en los datos del cliente o en la nota de la cita. La consecuencia de todo esto puede ser la pérdida de información y control sobre el cliente y una mala experiencia para el mismo.
El uso de un clásico cuadrante de horario en papel, también puede dar lugar a confusiones y dudas sobre los turnos de trabajo o vacaciones. Además no queda reflejado de forma exacta la especialidad de cada uno de los empleados.
Por último, otro de los problemas principales del salón era la organización del almacén. En ocasiones, ocurría que un cliente solicitaba un producto en concreto y no se le ofrecía porque no se encontraba en el almacén. Después se comprobaba que este producto si estaba disponible para la venta. También se perdía mucho tiempo en la organización de stock y su contabilidad de inventario en Excel cuando llegaba un pedido.
La solución
Una vez identificados los problemas, Alejandro se puso manos a la obra investigó cuál sería la solución y empezó a trabajar con Uala.
Mediante internet observó que la imagen y profesionalidad de MCNY encajaba a la perfección con el concepto de Uala. Un concepto joven, fresco e innovador. Por este motivo, el propietario se puso en contacto con la empresa, experimentó una demo gratis y no se lo pensó dos veces. Era exactamente lo que estaba buscando para acabar con los problemas de su negocio.
En el caso de Alejandro, el acceso remoto a la agenda es uno de los puntos fuertes del sistema «me da mucha tranquilidad en mi día a día» le permite saber qué es lo que pasa en el salón cuándo y donde quiera. Además de gestionar la agenda fuera de los horarios de apertura, por lo que gana mucha eficiencia a la hora de reorganizar las citas.
El objetivo de este profesional antes de trabajar con este sistema de gestión era desarrollar y gestionar de una forma eficaz su negocio. Y así crecer y llegar a crear una muy buena experiencia de usuario. Mejorando la gestión en organización de citas, los turnos del personal, tratamientos y stock que requieren de mucho tiempo.
Todos estos problemas de gestión y organización hacían que su negocio no se desarrollara de una forma eficiente, por esta razón se decidió por la agenda digital de Uala.
Gracias al sistema de gestión de Uala han conseguido llegar más lejos y dejar atrás la pérdida de tiempo en la gestión y organización de su negocio.
“Mi opinión sobre el software de Uala es que te da muchas funciones que hasta ahora no teníamos. Permite gestionar el negocio de forma muy eficaz que es algo que realmente necesitamos todos los salones”.
Alejandro Ramos
Entre otras, algunas de las funciones que dan soporte y apoyo a los centros de belleza suponiendo una gran transformación son las siguientes.
Posibilidad de reserva de citas online
El programa de gestión empresarial facilita la reserva online a través de la plataforma de Uala, redes sociales y la propia página web del centro mediante la implementación de un widget o botón de reserva. Esta funcionalidad es muy útil tanto para los clientes como para el salón.
Desde el punto de vista del salón, el no pasar tanto tiempo al teléfono evita la pérdida de tiempo y desde el punto de vista del cliente es más cómodo coger una cita desde los distintos canales, según su preferencia. Esta funcionalidad no se queda ahí, llega más allá con el recordatorio de citas a través de SMS.
Alejandro nos cuenta que a sus clientes le gusta mucho el recordatorio de citas, ya que en numerosas ocasiones se olvidan de su cita, o en caso de ser nuevos clientes ayuda a localizar el salón en tan solo un vistazo. Todo esto supone al ahorro de tiempo y una mejor gestión de citas. La agenda digital permite la clara definición de las citas evitando que se sobrepongan.
Gestión total del salón
Este software permite la gestión global del salón de una forma muy sencilla, fácil e intuitiva. No sólo gestiona de forma automática las citas online como ya hemos mencionado. Gestiona de una forma eficiente los turnos de los empleados, vacaciones, pausas, tiempos de desinfección y limpieza del salón. El sistema de facturación online, facilita la gestión de caja, observando aquello que factura cada empleado y su rendimiento.
Facilita los cierres diarios y proporciona de forma automática informes y estadísticas sobre el rendimiento del salón pudiendo comparar con periodos anteriores, así identificar los periodos en los cuales el salón no recibe tantos ingresos y citas.
De esta manera, se pueden realizar promociones en estas “épocas malas” para contrarrestar y mejorar resultados mediante las previsiones. Por otro lado, MCNY cuenta con infinidad de servicios y variedad en manicuras que resultaba difícil de gestionar.
Sin embargo, ha mejorado la gestión de sus servicios, ya que Uala permite asociar un tratamiento en concreto a un empleado en específico, además de identificar y agrupar mediante etiquetas de colores los tratamientos deseados.
Control de stock y almacén
Otra de las causas principales en la pérdida de tiempo era la gestión de productos, pedidos y organización de almacén. Esta es una función muy importante ya que no sólo puede dar lugar a la pérdida de tiempo, si no que también puede ocasionar pérdidas económicas si no controlamos los productos disponibles del salón.
Con la agenda digital de Uala este problema desaparece. El sistema se encarga de controlar el stock, dando de baja los productos vendidos y de alta aquellos pedidos que han sido solicitados a través del sistema.
De esta forma, siempre tendrás identificado cualquier producto que quieras ofertar o utilizar en un tratamiento. Por último y no menos importante, cabe destacar la actualización automática de pedidos periódicos siempre que lo desees, es posible habilitar esta función desde tu agenda.
Visibilidad online y promociones
Uno de los objetivos principales de cualquier salón es ganar notoriedad y atraer a nuevos clientes. El sistema de Uala garantiza un buen posicionamiento del centro de estética o peluquería en los principales motores de búsqueda como Google.
Esto da lugar a un aumento de notoriedad y como consecuencia un aumento en el volumen de citas online y a su vez mayor atracción de nuevos clientes que están buscando servicios afines a los tuyos. Asegura un escaparate virtual siempre visible para tu público objetivo o target.
No sólo aumenta la visibilidad online de tu centro por su posicionamiento orgánico, también ofrece herramientas de promoción, Bonos o Tarjetas VIP. Esto, además de hacer a tu salón más atractivo gracias a las ofertas y promociones, aumenta el número de clientes nuevos y en el caso de Bonos y Tarjetas VIP asegura ingresos anticipados para el salón.
Todo esto son solo algunas de las ventajas que ofrece el sistema de gestión. Alejandro destaca la facilidad de uso del sistema, así, todos los empleados pueden utilizarlo sin formación previa, ya que es muy intuitivo.
“Que el programa sea tan dinámico y poder acceder a muchas herramientas que hasta ahora no teníamos nos lo pone bastante fácil”.
Alejandro Ramos
Él, valora mucho la gestión general que le ofrece el programa de gestión de empresas para la organización de su negocio. Ahora, puede dedicar más tiempo a la atención de sus clientes, dejando a un lado la gestión de citas, empleados y almacén, ya que la agenda de Uala se gestiona sola.
Por último, destaca que desde que cuenta con este sistema, sus clientes están más satisfechos, el hecho de recibir una notificación con el recordatorio de cita les hace sentir especiales y les resulta muy útil. Además, el ahorro de tiempo en la gestión del almacén, citas y turnos de trabajo que le proporciona el uso del sistema lo emplean exclusivamente a mimar a sus clientes.
Principales cambios
Para tener una visión global de los cambios que supone trabajar con una herramienta como esta, aquí tienes un pequeño listado de los grandes cambios que proporciona en un salón como es el centro de estética, Mi Calle de Nueva York.
Los grandes cambios, son entre otros:
- Ahorro de tiempo.
- Mayor eficiencia en la gestión del salón.
- Mayor visibilidad online.
- Control de stock.
- Control y gestión de empleados.
- Aumento del número de clientes.
- Facturación sencilla.
- Evaluación de rendimiento del negocio a través de estadísticas e informes.
- Marketing.
- Clientes satisfechos: gracias a el recordatorio de cita SMS/e-mail, reservas online, promociones, bonos, tarjetas VIP, higienización y reseñas.
Visión a futuro
Durante la entrevista con Alejandro no solo hemos hablado de la situación actual de su centro de estética, también le hemos preguntado sobre su visión a futuro del sector y de su negocio.
Alejandro nos cuenta que ve la evolución del sector de la belleza de forma muy positiva. Puesto que la compra online de productos de belleza supone un 22% y se prevé un continuo crecimiento. Es por ello que Alejandro considera esencial estar presente de forma online, por la evolución del entorno digital y tecnológico en todos los sectores.
La adaptación al entorno contando con un sistema de gestión como el de Uala es muy fácil y permite evolucionar con él e incluso ir un paso por delante. El propietario nos cuenta que no es posible avanzar y crecer sin la adaptación al entorno y a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, ya que no evolucionar supone quedarse obsoleto y desaparecer.
Las estadísticas e informes que ofrece el software de gestión permiten tener una previsión a futuro de los resultados estimados del salón. Tanto el número de clientes estimados, ingresos, gastos, costes de los trabajadores, etc. Esto se traduce en mejores resultados, anticipación y previsión, para así lograr crear estrategias eficientes para paliar las amenazas para el salón y aprovechar las oportunidades observadas recabadas de estos informes.
Por último, con respecto al comportamiento del usuario actual, destacan aquellos usuarios muy informados gracias a la cantidad de información que pueden encontrar en internet, son cada vez más exigentes y solicitan servicios personalizados. Con Uala, gracias a la información recabada en el programa a través de la ficha de cliente en la que se detallan sus preferencias, además del envío de SMS recordatorios podemos crear una experiencia de usuario única y personalizada adaptándonos así al comportamiento actual y futuro del cliente.
“Uala es sencillo, es ágil y es eficaz”.
Alejandro Ramos
Trae el futuro a tu salón. Si quieres descubrir todas las funcionalidades de la agenda digital de Uala y revolucionar la organización del salón, contacta con nuestro equipo y solicita ahora tu prueba gratuita.