Cómo hacer fotos profesionales de tu salón y por qué hacerlas

Cómo hacer fotos profesionales del salón

Con el paso del tiempo, la gente ha encontrado nuevas formas y medios para descubrir nuevas actividades, desde restaurantes, bares, hoteles, agroturismo hasta peluquerías, barberías y centros de belleza. Por este motivo es muy importante tener en cuenta la importancia de las fotos profesionales y de calidad para dar a conocer tu negocio.

Ahora, la gente usa Facebook, Instagram y Google para encontrar y elegir su futuro centro de belleza. De hecho, una de las formas más efectivas de captar la atención de nuevos clientes es mostrar fotos del salón. Eso sí para destacar y captar la atención de los clientes, las fotos deben de ser profesionales, bonitas y atractivas.

Las fotos de los clientes y los resultados obtenidos después de un tratamiento, no son las únicas fotos que se deben de tener en cuenta para crear un álbum de calidad. Mostrar a los empleados, el centro de belleza, ambiente de trabajo y los productos profesionales son un verdadero pasaje que incentiva a la visita del centro. Así crear una experiencia personalizada e invitar a probar la profesionalidad ofertada.

Puede parecer obvio, pero es sorprendente la cantidad de propietarios que pierden mucha energía para tener un salón bien organizado con los mejores profesionales y productos para después hacer fotos que no le hace justicia al salón.

Fotos del salón: cómo mejorar la decoración y el ambiente

Las fotos del salón se pueden utilizar para personalizar y hacer más profesionales tus redes sociales como Facebook e Instagram. En ambas redes sociales se pueden compartir historias y publicarlas en fechas clave para captar la atención de los clientes.

Se recomienda hacer fotos del salón cuando no hay clientes para mostrar la decoración, especialmente si hay algunos elementos particulares. Estos podrían ser; una zona de relajación, una esquina de té y café o una barra de iluminación. Debes tener en cuenta que la sala de espera debe estar ordenada y limpia.

Las fotos del salón se pueden insertar en el página web, para permitir a todos los usuarios ver en detalle cada uno de los espacios del centro de belleza.

Fotos de los empleados: valorar al equipo

Las fotos de los empleados transmite una imagen más emocional, dinámica y profesional del salón.

Fotos profesionales del salón.

Pueden compartirse a través de las redes sociales, en historias, o en la página web del salón. Esto permite a los clientes asociar los rostros con la marca desde el principio y hacer que el área del personal del portal sea más completa (acompañada de pequeñas biografías de cada miembro).

Fotos del salón en Google My Business

Las fotos del salón también se pueden publicar en Google My Business. Además de toda la información útil sobre el salón, Google My Business te permite subir fotos, como el logotipo, una imagen de portada e instantáneas de tu empresa o equipo. Debes seguir las pautas de Google para subir fotos a MyBusiness, aquí puedes encontrar las principales:

  • el formato debe ser JPG o PNG,
  • el peso de las fotos no debe exceder los 5 MB,
  • la resolución mínima recomendada es de 720 x 720 píxeles.

En cuanto a la calidad, Google especifica que «la foto debe estar enfocada, bien iluminada, no debe haber sido modificada de forma significativa y no debe tener un uso excesivo de filtros». En otras palabras, la imagen debe representar la realidad».

Material ideal para hacer fotos

Aquí puedes ver los 3 puntos a seguir para hacer fotos bonitas en una peluquería, salón de belleza o spa:

1. Usar smartphone de buena calidad

Hoy en día, puedes hacer fotos de calidad con tu smartphone, sin tener que jugar con los ajustes manuales y funciones de experto.

Un smartphone puede ofrecer una mayor facilidad de uso, permitiendo la edición inmediata de las tomas gracias a aplicaciones específicas o características integradas y la publicación en tiempo real en redes sociales y en la página web.

Gracias a las últimas actualizaciones de software de Android e iOS, los mejores smartphones también cuentan con la función «modo noche» que permite obtener fotos óptimas incluso en condiciones con poca luminosidad.

Un consejo a tener en cuenta es, elegir modelos de alta gama o con una buena cámara. Entre los mejores del mercado se encuentran los Pixels de Google (modelos 3 y 4), los iPhones de Apple (modelos, XS, 11, 12 y Pro Max), la gama Galaxy S (de la serie S10 a la S20) y el Galaxy Note de Samsung (del Note 10 al 20) y el Huawei de gama alta (P20 y P30, en particular la versión Pro). 

Los que no pueden o no quieren gastar una cantidad significativa de dinero en un smartphone, pueden apostar por el top de la gama del año anterior, que tiene una excelente calidad de cámara, gracias al soporte de software garantizado por el fabricante durante al menos 2-3 años.

El coste de un smartphone de buena calidad es de entre 500-700 euros, y luego crece con los últimos modelos y variantes con una pantalla más grande y/o más funcionalidades. Para tener más flexibilidad de uso, es bueno centrarse en modelos con más cámaras traseras. Normalmente los teléfonos inteligentes con cámara doble/triple (como el nuevo iPhone 12 Pro y el Samsung Galaxy S20) también tienen un teleobjetivo y un objetivo gran angular junto al objetivo principal.

2. Aros de luz

La luz es el secreto de una foto perfecta. Por desgracia, no siempre es posible aprovechar al máximo la luz natural procedente de los escaparates y ventanas, pero se puede compensar comprando anillos de luz (precio 80-100 euros) con una luminosidad regulable según tu necesidad.

Aro de luz para hacer fotos profesionales

Los aros de luz led suelen venir con un trípode y un kit de montaje para smartphones (es especialmente útil si tienes un smartphone con ajustes manuales y quieres obtener mejores fotos sean cual sean las condiciones de iluminación).

3. Fondos para fotos

El fondo puede ayudar a que el resultado final de la imagen sea más agradable y profesional. Realza el sujeto de la foto, transmite sentimientos y ambientes particulares. Además, puedes personalizar la imagen con tu propio estilo (por ejemplo, utilizando un fondo con los colores del logo).

Para crear un fondo personalizado, se pueden comprar telas, hacer una imagen gigante en un estudio fotográfico o comprar paneles y fondos decorativos para aplicarlos en una o más paredes del salón.

El coste de las telas pueden variar según el tipo y marca. Para un buen kit compuesto por un telón de fondo, soporte y paneles decorativos el coste medio de la compra está alrededor de 100-150 euros.

Cómo hacer fotos profesionales para el salón

Una vez que hayas comprado todo el equipo necesario y te familiarices con él, ha llegado el momento de usarlo. A continuación puedes observar 4 consejos útiles para obtener los mejores resultados.

Inspírate en la competencia

Gracias a Internet, y en particular a las redes sociales (especialmente Instagram y Pinterest), es posible inspirarse en la competencia. Observa las fotos de otros salones. Basta con buscar imágenes con los hashtags más utilizados en la industria o utilizar palabras clave relacionadas. Esta investigación te proporcionará pistas e ideas interesantes para tus fotos.

Hacer que las fotos sean únicas y relevantes

Analizando las imágenes de otros salones, te darás cuenta de que los mejores ofrecen por lo general un estilo único, que se repite en las imágenes. Se trata de crear un recuerdo desde el punto de vista gráfico que hace innecesario el uso de logos. Crear un feed armonioso y consistente hace que la imagen del salón sea más fuerte, más autoritaria y diferente. Lo que supone destacar entre el océano de fotos y vídeos que se suben a diario en las redes sociales.

Planificar los días dedicados a las fotos del salón y del personal

Para las fotos del salón (salas, cabinas, equipos, detalles que marcan la diferencia de tu salón) y del personal es aconsejable planificar los días específicos en los que se harán. Planificar los días en los que se realizará la sesión de fotos permite preparar mejor el aspecto del salón y del equipo. Disponer de zonas libres y limpias además de poder recrear un ambiente coherente y armonioso en las fotos. 

Inmortalizar y compartir momentos de trabajo con los clientes

Tener el smartphone a mano durante las horas de trabajo permite al personal capturar momentos para compartir, involucrando a los clientes personalmente.

Para sacar el máximo provecho a estas fotos, tendrás que prestar atención a algunos aspectos, algunos de los cuales ya has visto antes:

  • luz natural: es la mejor luz para hacer fotos, ya que realza los colores y los detalles sin distorsionarlos o hacerlos poco realistas. Es aconsejable hacer fotos en las zonas más luminosas del salón y en los momentos en que la luz natural puede ofrecer un mejor resultado (dependiendo de la exposición de la habitación y del tipo de ventanas/escaparates),
  • aro de luz: estas lámparas proporcionan excelentes resultados incluso cuando existe una ausencia de luz natural. Se utilizan especialmente para mejorar los resultados de una sesión de peluquería, estética o para las fotos de manicura/pedicura,
  • hacer fotos a la altura de los ojos: sólo así el objetivo de la cámara capta las proporciones reales del sujeto, evitando distorsiones y ángulos erróneos,
  • mantener el salón ordenado: un ambiente limpio, ordenado y brillante hace que las fotos sean mucho más profesionales y ayuda a resaltar el objeto principal de la escena,
  • fomentar la creatividad: inspirarse en las fotos de los competidores y en particular los aspectos de referencia del sector. Es una práctica que simplifica el proceso creativo y puede ayudar a realizar fotos originales y cuidadas,
  • experimentar: no es necesario ser un experto en fotografía o tener miles de cámaras para hacer fotos de calidad. En cambio, es importante entender cómo obtener los mejores resultados con tu material. ¿Cómo? Por ejemplo, fotografiando la misma escena varias veces, probando nuevos ángulos y diferentes sujetos, haciendo fotos en diferentes momentos del día para encontrar la luz ideal o para encontrar la mejor zona del salón.

Crear un espacio adecuado para las fotos

Un espacio del salón puede transformarse en un pequeño estudio fotográfico, de manera que siempre tendrás disponible una zona óptima para las fotos. A muchos clientes les encanta hacerse fotos y compartirlas después de un tratamiento a través de las redes sociales, pero a menudo, lo hacen desde el coche o cuando llegan a casa.

A través de un espacio dedicado específicamente para las fotos, se logra dar un efecto mucho más profesional en términos de calidad que una foto realizada dentro de un coche. Además, las fotos de los clientes pueden utilizarse como medio para patrocinar el salón. Por ejemplo, destacar mediante pegatinas o marcas de agua aplicadas en un espejo (tal vez con el nombre del salón o hashtag personalizadas) o mostrando algunos detalles en el salón.

El pequeño estudio fotográfico también puede utilizarse para hacer fotos de «antes y después«, con el fin de resaltar el trabajo y el efecto de un tratamiento específico. Este tipo de fotos se aprecian mucho en las redes sociales y puede garantizar una visibilidad óptima.

Para animar a los clientes a utilizar este espacio, se puede optar por descuentos, muestras gratuitas u otros beneficios personalizados, según las preferencias del cliente.

Editar las fotos

Las fotos realizadas desde tu smartphone se pueden editar de forma inmediata con Apps específicas para la edición de fotos. Algunas de ellas son muy buenas, gratuitas y fáciles de usar. Entre las más conocidas están Snapseed y Lightroom. La misma aplicación de Instagram permite cambiar los filtros preestablecidos, ajustando la posición, el brillo, el contraste, la saturación y otros parámetros.

Entre los aspectos a cuidar, corregir o enfatizar durante la edición de fotos están:

  • brillo: si la imagen es oscura, puedes ajustar el brillo mediante un software. El efecto puede mejorar una toma, pero no puede hacer milagros. Si la foto original no tiene suficiente luz, es aconsejable repetir la toma en lugar de hacerla antinatural,
  • enfoque del sujeto: evita fotos con demasiados elementos de distracción y apunta al objeto o sujeto principal, utilizando la función de recorte o algunos efectos artísticos, como el desenfoque (ahora imprescindible en los modos de retrato presente en casi todos los smartphone del mercado),
  • la realidad de la fotografía: no exageres con los filtros y evita los que son demasiado invasivos y/o agresivos. Un ligero HDR o sólo los efectos mencionados mantendrán la imagen real y te permitirán mejorar la calidad, en lugar de hacerla falsa y desagradable.
Fotos profesionales del salón

Si quieres obtener más visibilidad a través de fotos de nivel profesional, UALA Business puede ser la herramienta adecuada. Además de tener un escaparate cuidado al más mínimo detalle con el que puedes comunicar mejor la imagen de tu marca a todos los clientes, estos, podrán utilizar el servicio de reserva online. Por otro lado, un fotógrafo profesional se encargará de las imágenes del salón y de los miembros del personal, garantizando la máxima calidad. 

Para más información sobre la gestión y los servicios de Uala puedes solicitar una prueba gratuita ahora, en un par de clics.

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