Cómo crear promociones efectivas en tu salón: 5 consejos prácticos

Cómo crear promociones efectivas en un salón de belleza

En este artículo puedes encontrar 5 consejos útiles para peluquerías, centros de estética o salones de belleza. Te enseñamos cómo crear promociones efectivas manteniendo la calidad y el valor de tus servicios.

Se pueden ofrecer descuentos, paquetes promocionales, programas de fidelización, colaboraciones con otras actividades y cupones online con la finalidad de atraer a nuevos clientes. Antes de llevar a cabo esta estrategia, es esencial entender qué promociones llevar a cabo en función de los números y objetivos del salón.

Tipos de clientes y objetivos de las promociones en el salón

Lo más importante para acertar con una buena estrategia basada en promociones, es esencial conocer al cliente. Saber a qué tipo de cliente se quiere impactar. Por ello es conveniente saber su edad, ubicación, profesión e intereses. A partir de estos datos, se impactará con promociones distintas de acuerdo a cada tipo de cliente.

Si el salón de belleza está ubicado en una zona clave (muy transitable o es el centro de varios puntos de interés), se puede pensar en actividades de colaboración relacionadas con ropa, productos, complementos de belleza, cuidado personal, bancos, compañías de seguros, artículos para el hogar, hospitales o centros de formación.

Si el objetivo es tener distintos tipos específicos de clientes, como empresarios y empleados. Se pueden activar promociones y comunicaciones distintas a bufetes de abogados, notarios, contables, profesionales de moda o entretenimiento. Así como una invitación a un evento para probar un nuevo tratamiento que mejore la imagen de tu salón o captar a un nuevo colaborador.

El objetivo de una promoción puede variar. Dependiendo del objetivo a alcanzar, la estructura de la oferta puede ser completamente diferente. Los principales son:

  • aumentar la frecuencia en la reserva de servicios,
  • incrementar el coste promedio por visita,
  • aumentar el número de servicios prestados, impulsando la venta cruzada,
  • aumentar la venta de productos de belleza profesional además de los servicios,
  • mejorar la satisfacción de los clientes y promover el boca a boca,
  • aumentar el número de clientes nuevos.

Sin bajar los precios drásticamente, puedes hacer un análisis basándote en los porcentajes de los servicios prestados. Así, observar qué servicio o empleado está por debajo de la media. La promoción, limitada en el tiempo, solo cubrirá los días, personal o servicio que se quiere vender.

Para evitar hacer un descuento demasiado pequeño, puedes asociarlo a un servicio para lanzarlo en un paquete ligado al tratamiento más solicitado.

Por ejemplo, si la especialidad del centro son los cortes pero realizamos pocas coloraciones (o muchas manicuras pero pocas semipermanentes), podemos crear un paquete de «PRUÉBAME». En él, aplicaremos el descuento al servicio menos demandado pero incluiremos el más solicitado. El ticket medio no disminuirá, el número de servicios aumentará y daremos la posibilidad de probar un servicio nuevo. De esta manera incentivamos a que después de probarlo, puedan repetir cuando pase un tiempo (al precio inicial).

Los descuentos u ofertas especiales durante las horas y días «más flojos» de la semana se deben de ver como una oportunidad.

Es importante saber los días en los que se rechazan más citas porque ya está todo lleno. Después de registrar la hora punta, también es importante tener una estadística de los servicios que requieren de más tiempo de elaboración. La clave es pasar estos servicios más laboriosos a los días en los que el salón está menos concurrido.

Si calculas las citas perdidas por falta de disponibilidad, puedes convertir las ganancias perdidas en ofertas especiales. Así convencer a la gente a que modifique su cita para que se realice otro tratamiento (masajes de media hora, decoloraciones, depilación completa, efectos de luz) durante la semana.

De esta manera, el salón incentivará a la comunicación «boca a boca«, aumentar la frecuencia de visita de los clientes con servicios más cortos durante los días más ocupados. Por otro lado, disminuye los retrasos y aumenta la satisfacción de los empleados, ya que hay menos huecos vacíos durante sus horas de trabajo.

Las colaboraciones con marcas y empresas importantes, son un trampolín para adquirir mayor visibilidad. Vincular el lanzamiento de una colaboración va más allá del aspecto promocional y económico, pero también vincula tu marca con la que estás trabajando. Por lo tanto, es importante elegir un socio que tenga un público objetivo similar al nuestro. Es importante estudiar juntos los descuentos online evitando crear daños al posicionamiento de tu marca. Por ejemplo, tu podrías ofertar paquetes de peluquería-estética gracias a un acuerdo entre las dos empresas. Lanzando este paquete a un precio similar y atractivo, conociendo el presupuesto de sus clientes.

Estrategias para promociones eficaces

Antes de ver en detalle los 5 consejos prácticos para crear promociones que realmente funcionen, es esencial tener en cuenta las estrategias para hacerlas efectivas. Algunas de ellas pueden parecer obvias pero, en realidad, es común que no se tengan en cuenta en comparación con otras soluciones aparentemente más convenientes.

Comunicar las promociones de forma adecuada

Los salones pequeños, con 2 empleados y un promedio de 6 o 7 clientes por día, no tienen problema para enseñarle las promociones a cada persona. Ya sea durante la sesión o después (no sólo a viva voz, sino también a través de folletos y/o cualquier material publicitario). Para salones más grandes (con más de 8 empleados y un promedio de 12 clientes diarios) este tipo de comunicación se dificulta. Sería conveniente utilizar otros canales.

Hacer uso de servicios digitales es una de las mejores herramientas, tanto en usabilidad como en coste. Por ejemplo, a través de las redes sociales, las newsletters y la web del salón es posible dar a conocer promociones y ofertas. Además de obtener excelentes resultados en términos de visibilidad con una inversión mínima. Una web básica y un dominio tiene un coste muy reducido al año.

El uso de SMS debería de estar mejor valorado. De hecho, a través de los SMS, se pueden enviar ofertas y promociones personalizadas. Se evita que sean considerados como spam (con la seguridad de que será entregado) con costes extremadamente bajos.

Además, para algunos salones podría resultar útil el uso de canales tradicionales, como los anuncios en los periódicos, la radio o la televisión. En estos casos, los costes de los anuncios y el espacio publicitario suelen ser más elevados que los de los métodos de publicidad online. Cuentan con ventajas como; posibilidad de ocupar las primeras posiciones en Google, flexibilidad, personalizables, optimización y modificación de las campañas durante la mismas.

Aquí tienes algunas cifras para una inversión mínima en publicidad en relación al canal seleccionado:

  • TV y periódicos locales: unos 800-1.000 euros como cifra inicial,
  • Publicidad en Google: con una inversión mínima de unos 10-30 euros al día, aunque la cifra varía mucho según el tipo de negocio. El coste en el sector de la belleza es de unos 1-2 euros por clic. Esto significa que por cada 100 personas que visiten la web del salón haciendo clic en el enlace del anuncio, tendrás que pagar unos 150-200 euros.

Es conveniente evitar el envío continuo de anuncios que sean iguales para todos los clientes. Insistir con ofertas y promociones continuamente podría tener el efecto contrario. Lo ideal es diseñar campañas enfocadas a las necesidades de cada cliente y limitadas en el tiempo, para hacerlas más interesantes y atractivas.

Black Friday promoción en Uala

Conocer los gustos y preferencias de los clientes

Hablar con los clientes mientras se presta un servicio, leer comentarios y reseñas online, permite al personal conocer las necesidades de los clientes. Además de comprender qué servicios y productos son sus preferidos y cuáles menos, qué les gusta o qué no les gusta del salón.

Las reseñas de Google o la página oficial de Facebook del salón son dos áreas a consultar frecuentemente para conocer de cerca los gustos y preferencias de tus clientes. Incluso las críticas, si son constructivas, serán de gran ayuda para mejorar tus servicios y diseñar promociones efectivas.

El precio no lo es todo

Se podría pensar que ofrecer productos y servicios a un precio más bajo es el objetivo de una promoción eficaz. No siempre es así y, además, una reducción significativa del precio de un servicio podría tener en algunos casos efectos negativos. Los clientes podrían pensar, por ejemplo, en una menor calidad de los servicios o productos utilizados.

El ajuste de los precios es un aspecto a tener en cuenta, pero sin devaluar la calidad y el prestigio del salón. Será necesario, estudiar al detalle el tipo de servicio que se va a promocionar. Por ende, el porcentaje de la reducción que se va a aplicar, en base al precio original. En la página web oficial de la escuela de formación de peluqueros de la Academia Incantalupo se pueden observar datos relacionados:

  • los descuentos del 2550% para los servicios más demandados (cortes, manicuras o masajes de pareja) se deben reservar para los nuevos clientes para invitarlos a una prueba,
  • los descuentos en valor absoluto solo deben aplicarse a cierto tipo de servicios. Especialmente a los servicios nuevos, de alto margen de beneficio o precio elevado. Un ejemplo sería, para aquellos productos de entre 50 y 150 euros, logrando una percepción de descuento significativa,
  • se pueden proponer descuentos sobre la base de un gasto mínimo realizado (un descuento de 10 euros para un gasto mínimo de 50 euros). Esto es muy útil si queremos hacer descuentos a los productos que tienen un margen más limitado,
  • los descuentos para los clientes existentes deben personalizarse, no tanto en función del precio, sino de las preferencias de cada uno, ofreciendo más valor. Por ejemplo, un servicio gratuito asociado a uno que ya se ha reservado.

Crear promociones de claras y concisas

La eficacia de una promoción también viene dada por su simplicidad. Los clientes deben comprender inmediatamente cuál es la ventaja y cómo utilizarla.

De hecho, el uso de mecanismos demasiado complejos para poder acceder a los beneficios de una promoción, anula el efecto de atracción. Como consecuencia dificulta alcanzar los resultados esperados. Si se decide aplicar descuentos, el cliente debe comprender inmediatamente qué beneficios puede obtener y cuáles son las condiciones. Un ejemplo sería un descuento de 20 euros sobre un gasto total de 70 euros. Si, se opta por una promoción basada en el tiempo, debes indicar claramente el período de validez y fecha de vencimiento de la oferta.

Menos letra pequeña y más claridad. Estas son las dos palabras clave para una promoción que realmente puede llamar la atención de la gente, y llegar a tener una retroalimentación significativa.

Selecciona en base a las características del salón

Hay muchas promociones que se pueden crear y no son universales. Algunas actividades podrían obtener excelentes resultados adoptando algunas estrategias que para otras serían inútiles o incluso perjudiciales.

Un ejemplo de ello es cuando un salón tiene personal en prácticas, todavía en proceso de formación, si aplicara una promoción «Promo corte + reflejos» o «Manicura + reconstrucción de uñas», podría obtener resultados negativos respecto a los servicios con alto margen, ya que no se realizan de forma específica y por lo tanto el usuario no llega a percibir una experiencia única y de calidad. También, pueden tener dificultades en un salón con mucho tránsito de clientes donde estos no tienen tiempo para hacerse un tratamiento de elaboración prolongada.

Por lo tanto, cada idea, tendrá que estar relacionada con su actividad, disponibilidad y el tipo de clientela a la que se dirige.

Promociones efectivas: 5 ejemplos prácticos

Después de ver cómo hacer efectivas las promociones de un salón, aquí tienes 5 ideas de promoción de las que puedes tomar nota:

1. Descuentos para clientes nuevos y clientes ya existentes

Una reducción del coste de los servicios y productos adquiridos en el salón, si se equilibra con la lista de precios, puede tener resultados positivos. Por ejemplo, podría ser interesante reservar un 25% de descuento para nuevos clientes en la primera sesión o en tratamientos particulares. Normalmente se aconseja no superar el 50% de descuento para no disminuir el valor del servicio.

Funcionalidad promociones del sistema de gestión Uala

Las promociones también pueden aplicarse a los clientes existentes del salón. Un ejemplo serían las suscripciones, programas de fidelización, presentación de nuevos clientes, etc. También durante determinados períodos del año (por ejemplo, descontando el servicio el día o la semana del cumpleaños).

Por último, para aquellos clientes fieles considerados como VIP (los verdaderos embajadores del salón). Es ideal aplicar un descuento fijo (máximo 20%) cada vez que piden una cita (excluyendo los servicios que no tienen margen de beneficio como el Corte).

2. Promociones estacionales

Se deben de usar correctamente el uso de promociones. Evitar la búsqueda desesperada de nuevos clientes y descuentos continuos que se pueden percibir como spam. Contextualizarlas, tiene la ventaja de hacerlas más atractivas y crear esa sensación de urgencia que podría captar la atención y llevar al cliente a la compra.

El lanzamiento de promociones de tiempo limitado durante fechas clave o para algunas ocasiones especiales del año, es una estrategia mucho más interesante a tener en cuenta.

Entre las fechas clave se encuentran Navidad, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Día de San Valentín y el Black Friday. También se deben tener en cuenta los eventos organizados en tu zona.

3. Explotar el CTA o “llamada a la acción”

CTA (Call To Action) es un término particularmente utilizado en la comercialización. Se refiere a aquellas estrategias que empujan al usuario a realizar una acción específica. En el ámbito promocional es ideal utilizarlos para obtener resultados desde el punto de vista de la visibilidad y los ingresos. Se logra ofreciendo ventajas a cambio (descuentos, vales, tratamientos gratuitos, etc…).

Algunos CTA eficaces para un salón de belleza podrían ser los siguientes:

  • invitando a nuevos clientes a presentar nuevos, ofreciendo descuentos o servicios gratuitos a cambio,
  • ofreciendo descuentos especiales o vales a quienes se suscriban al boletín de noticias o a las páginas sociales del sitio,
  • ofreciendo servicios o productos gratuitos cuando se logran ciertos objetivos. Por ejemplo, después de concluir 10 sesiones o reservando el siguiente servicio inmediatamente después de concluir el primero,
  • ofrecer productos o sesiones adicionales con la compra de un Servicio Premium.

Las posibilidades son innumerables y la retroalimentación desde el punto de vista de los ingresos puede superar en gran medida el valor invertido para recompensar a los clientes. Es importante, por lo tanto, tener imaginación, personalizando los CTA de acuerdo a tu negocio y objetivos.

4. Colaboración con otras actividades

Colaborar con actividades paralelas relacionadas con el mundo de la belleza o con diferentes a tu área te permite crear promociones interesantes.

Imagen de un tratamiento facial

Por ejemplo, si trabajas en un salón de belleza o en un centro de estética, podrías ofrecer una manicura después de hacer unas balayages o planchado.

De esta manera, podría haber ventajas para ambas actividades, así como una mayor visibilidad y un aumento significativo de los clientes.

5. Lanzar promociones relacionadas con las redes sociales

Las redes sociales, en particular Facebook e Instagram, son excelentes canales en términos de visibilidad y publicidad. Son imprescindibles para tu negocio y también se pueden utilizar para lanzar promociones relacionadas con el salón, utilizando texto, imágenes, videos y CTA para hacerlas más atractivas.

Por ejemplo, podrías invitar a tus clientes a dejar una reseña en tu página de Facebook o compartir publicaciones o enlaces en tu perfil de Instagram a través de menciones y hashtags. A cambio de un descuento o regalo en el próximo servicio (como muestras o productos obtenidos facilitadas por tus proveedores).

No es necesario ni aconsejable publicar mensajes todo el tiempo ni invitar a los clientes a anunciar tu actividad en las redes sociales en cada sesión. Es necesario organizar tus estrategias de promoción de la mejor manera posible, publicando a intervalos regulares o en períodos específicos.

Cómo planificar un calendario de promoción

Una vez elegidas las promociones que vas a ofrecer, adaptándolas a las características y peculiaridades de tu salón. Es aconsejable elaborar un calendario claro que pueda servir como un calendario con el que organizarlas y ponerlas realmente a disposición de los usuarios.

Un calendario anual podría ser la mejor solución. Se podría elaborar junto con el personal del salón y se adaptaría según los períodos y aniversarios. No es obligatorio fijar fechas específicas desde el principio. Se puede mantener cierta flexibilidad para hacer frente a posibles imprevistos y cambios en curso.

Un calendario de promoción bien diseñado debe tener las siguientes características:

  • variedad de promociones: es útil variar el tipo de oferta a lo largo del año para evitar lanzar siempre las mismas y hacer la promoción menos atractiva. Es importante no centrarse sólo en un tipo de cliente (sólo clientes nuevos o sólo clientes jóvenes) sino en un público objetivo diferente,
  • promociones en diferentes productos y servicios: deben de ser diferentes el tono de comunicación para cada segmento de clientes. Por ello, es necesario cambiar los productos y servicios cubiertos por las promociones. De esta manera evitarás atraer a solo algunos de ellos, con el riesgo de tener menos visibilidad para el resto de clientes,
  • aprovechar los períodos clave del año: como ya se ha visto entre los ejemplos de promociones efectivas, algunos períodos son ideales para lanzar promociones. Identificarlos y definir las mejores promociones para un evento específico hará que el calendario sea más claro y completo.

Conclusiones

Ganar visibilidad, citas nuevas, fidelizar a los clientes y maximizar los ingresos es posible. Sobre todo si las estrategias adoptadas tienen en cuenta las características de tu salón, las preferencias de los clientes y los tipos de promoción propuestos.

Las mejores promociones no estarán necesariamente vinculadas a descuentos agresivos. Es habitual adquirir clientes menos fieles dando a la empresa una imagen menos autoritaria y profesional. Como se ha mencionado, los descuentos pueden ser una palanca interesante para ganar nuevos clientes, pero no para los clientes habituales. Sería más eficaz ofrecer un valor adicional durante los servicios y ventajas en los servicios más populares.

Tipos de promociones Agenda Uala

UALA BUSINESS es un instrumento extremadamente completo con el que podrás crear, gestionar y lanzar promociones relacionadas con tu negocio. El software, además de las características relacionadas con la gestión del salón y de los clientes, ofrece una sección «Promociones». Así, podrás crear campañas, modificarlas y guardarlas como borrador de acuerdo según a tus necesidades.

Entre las promociones que se pueden crear en UALA BUSINESS se pueden encontrar distintos tipos; tarjetas de descuento, descuentos genéricos en productos, tarjetas VIP y bonos, disponibilidad de suscripciones o programas de recogida de puntos para fidelizar a los clientes.

En la pantalla principal de la sección «Promociones» puedes tener una visión general de forma inmediata de todas las promociones creadas. Puedes filtrarlas para buscar por nombre, por fecha de activación o por tipo. También es posible fijar una fecha de caducidad, con el fin de que las promociones se activen sólo durante períodos específicos.

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