Cómo abrir un salón de belleza paso a paso

7 pasos para abrir un salón de belleza

Te apasiona el mundo de la belleza, eres emprendedor y tienes una idea diferente. Quieres abrir tu negocio de estética, peluquería o SPA pero no sabes por dónde empezar. Aquí tienes una guía de 7 sencillos pasos para resolver este gran dilema que tienen los emprendedores como tú, que finalmente acaban triunfando. 

Si tienes esa idea tan innovadora, no lo pienses más y crea tu centro de peluquería, estética o SPA. En Uala te enseñamos cómo definir, promocionar y desarrollar tu marca así como la estimación de los costes que supone abrir este tipo de negocio. 

Aunque la pandemia por Covid-19 ha afectado a todos los sectores en general, estás de suerte ya que el sector de la belleza está recuperándose muy rápido, tomando gran fuerza en el canal online, incrementándose el número de consumidores en más de un 50%.

Antes de entrar en cada uno de los detalles para montar tu negocio es imprescindible conocer el sector en profundidad. 

El sector de la belleza en España

El sector del cuidado y la belleza personal no ha parado de crecer en los últimos cinco años. Este ritmo de crecimiento lleva a muchas personas a querer abrir su propio centro. 

Es lógico querer montar un negocio en un mercado en el que se mueven 8.200 millones de euros al año (2018) y en continuo crecimiento, aumento del 2,9% en 2019. Se trata de un sector seguro que genera 250.000 empleos de forma indirecta y 39.000 empleos de forma directa según el último realizado por Stampa.

El sector de la belleza post-Covid

Está claro que la pandemia ha afectado directamente al sector beauty y a la economía general del país. Ha supuesto un antes y un después en cuanto a flujo de ingresos, organización de los centros, higiene, distancias de seguridad, horarios de apertura, aforo, etc. 

Peluquera con mascarilla

Pese a todos estos cambios y la caída del gasto, el sector se recupera y llega a más clientes con respecto a años anteriores. Un ejemplo claro de esta recuperación se puede observar en un estudio del sector realizado por Kantar y Stampa, en el confinamiento la facturación sufrió una caída del gasto del 18,8% respecto al mismo periodo de 2019, en la actualidad ese descenso es del 2,4%.

Nuevas oportunidades para el sector 

Todo cambio da lugar a nuevas oportunidades, siempre que se sepan identificar y sacar provecho a los nuevos hábitos de consumo, entre las nuevas oportunidades que hemos identificado en Uala destacamos: 

  • la importancia y aceleración del canal online: esta crisis sin duda alguna, como consecuencia del confinamiento y medidas restrictivas de movilidad, ha incrementado el número de consumidores a través del canal online con más de un 50% respecto a 2019, 
  • el valor de la higiene: ha cobrado mucha fuerza durante la Covid-19. El consumo se ha focalizado en el cuidado de la salud y el bienestar. Según datos de Stampa, los productos más consumidos durante el 2019 se corresponden con las categorías relacionadas con productos para la piel, seguido por el cuidado personal, perfumes y cuidado del cabello,
  • consumidor más verde: los consumidores “post-Covid” entienden que el consumo es una forma de ayuda, ya sea a los pequeños negocios, cuidado del planeta o pequeñas colaboraciones solidarias ligadas a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas. 

Cada uno de los puntos anteriores, son cambios y a la vez oportunidades para crear tu peluquería, centro de estética o SPA. Si tienes en cuenta lo relevante que es en la actualidad el canal online, puedes definir una estrategia de marketing para tener la máxima visibilidad online y ajustarte a los nuevos hábitos de los consumidores

Aprovecha el auge del consumo en tratamientos y productos relacionados con la higiene, cuidado personal y cuidado de la piel. Ten en cuenta que el uso de hidroalcohólicos y mascarillas están causando problemas en la piel, y tú puede que seas la solución a estos problemas. 

Apuesta por productos con impacto cero en el medio ambiente, naturales, veganos u opta por hacer colaboraciones con asociaciones solidarias. Ya son muchas las peluquerías que colaboran con las donaciones de cabello para causas como el cáncer de mama. 

Estas son solo algunas de las oportunidades que hemos detectado, pero muy relevantes para lanzar tu negocio con un concepto diferente e innovador adaptado a las necesidades y nuevos hábitos de consumo. 

Una vez que tenemos una visión global del sector y del consumidor, veamos juntos paso a paso cómo hacer realidad el negocio con el que tanto has soñado

¿Cómo abrir un centro de belleza? Aquí tienes 7 pasos prácticos 

1. Definición del concepto e imagen de marca

Lo primero que tienes que tener claro es el concepto o idea que deseas darle a tu centro. Con esto nos referimos al elemento diferenciador de tu salón, es decir, aquella peculiaridad que te hará destacar del resto de competidores. Esto puede ser, su decoración (muy boho y cuidada o industrial), su compromiso con el medio ambiente (Green Salon) en el que se usen productos ecológicos y bio. También podría tratarse de un multi-salón que sea barbería y estudio de tatuajes al mismo tiempo. 

Tener el concepto o filosofía de trabajo de tu salón bien definido es el punto de partida para llevar tu negocio al éxito. Si aún no lo tienes claro, puedes tomar como referencia las oportunidades detectadas en el análisis del sector. Así, enfocar la apertura de tu salón, al cuidado de la piel o del medio ambiente, por ejemplo.  

Crea tu marca, logotipo o slogan. Esto es fundamental, debes optar por una marca o slogan corto, fácil de recordar y sencillo. Hay muchas empresas que ponen nombres a sus marcas muy tediosas que cuesta recordar y dificulta la búsqueda en Google. Evita por todos los medios, que ocurra esto con tu marca.

2. Estudio de mercado

Es imprescindible analizar el mercado, el lugar en el cual se ubicará el centro de belleza, la competencia y el target o público que visitará tu salón. Este estudio te ayudará a tomar la decisión de qué tipo de salón abrir. 

Para hacer un análisis de mercado puedes analizar: 

  • ubicación: observa y analiza cuál es la competencia existente en la zona en la que se ubicará tu salón, identifica si se trata de un barrio más céntrico con afluencia de gente o por el contrario, se trata de un barrio más tranquilo,
  • target: considera si se trata de un público objetivo con alto o bajo poder adquisitivo, identifica sus intereses, hobbies y profesión, 
  • precios de mercado: ¿qué tarifas tiene la competencia? ¿Hay peluquerías low cost o de lujo en la zona?,
  • competencia: identifica a tus competidores, analiza su filosofía de trabajo y aquello que hacen bien, replícalo dándole un toque diferente asociado a tu idea de negocio.

3. Tipo de salón de belleza

Una vez bien definido el concepto o elemento diferenciador de tu salón y realizado el análisis de mercado, es el momento de decidir qué tipo de salón es la mejor opción. Esta decisión la tendrás más clara ya que se basa en los gustos y preferencias de cada uno. 

Si eres fan del cabello, monta una peluquería o en cambio, si te encantan las manicuras está claro que lo que quieres montar es un centro de estética. 

Además de tener en cuenta tus gustos para la apertura de tu salón, si no te decides, el estudio de mercado te puede indicar si te interesa más abrir un centro de estética o una peluquería. Un ejemplo es, si tienes dudas en montar una barbería o una peluquería, observa si en la zona hay más competencia de barberos o peluqueros. Si hay más barberías en la zona, quizás la mejor opción sea una peluquería. 

Llegado a este punto, tendrás que decidir: 

  • la lista de tratamientos y precios: puedes empezar con un pequeño listado al principio e ir añadiendo más a lo largo del tiempo, cuando tengas más experiencia. Un ejemplo, considerando un centro de estética sería; manicura acrílica, manicura y pedicura, manicura de gel, manicura + SPA, exfoliación de manos y pies, hidratación de manos y pies, depilación de cejas con hilo, microblading de cejas, pestañas postizas pelo a pelo y maquillaje de día, 
  • el número de empleados: depende de las dimensiones del centro (m2) y de la estimación de clientela, lo ideal es comenzar por contratar los empleados justos y con la experiencia aumentar la plantilla si es necesario,
  • la maquinaria y electrodomésticos: siguiendo el ejemplo del centro de estética para los servicios mencionados, será necesaria maquinaria como; lámpara UV o led, un torno, espejos de camerino con mucha luz, pluma microblading, sillón de pedicura con Spa e hidromasaje y lámpara lupa led, 
  • el mobiliario: sillones, espejos, muebles de almacenaje, estanterías, 
  • los productos y utensilios: limas, esmaltes, acetona, pinzas, aceites, cremas hidratantes, exfoliantes, algodones, toallas, etc. 

4. Requisitos legales

Licencia de apertura

En primer lugar, es fundamental solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento en cuestión. Solo tienes que acudir al ayuntamiento y aportar la documentación requerida que se basa en: 

  • formulario de solicitud con los datos personales y del local, 
  • proyecto técnico
  • justificante de pago de las tasas municipales
  • declaración de responsabilidad como titular del negocio. 

Además te informarán sobre los requisitos técnicos (prevención de incendios, ventilación, etc.) que debe de cumplir tu salón de belleza. 

Formas jurídicas  

A continuación, hay que considerar las diferentes formas jurídicas a adoptar para la apertura de un salón de belleza, por lo general suelen ser a través de la creación de una sociedad o el alta como autónomo. 

Alta como autónomo 

Es la opción más habitual a la hora de abrir un salón de peluquería o centro de estética. Quizás sea la preferida por los peluqueros y esteticistas por la sencillez de trámites y ventajas. Los nuevos autónomos cuentan con una tarifa plana reducida de 60€ al mes durante el primer año. Para darte de alta tendrás que acudir a dos administraciones principalmente, Seguridad Social y Hacienda Pública. En la siguiente imagen puedes observar los pasos a seguir para darte de alta.

Cómo darse de alta como autónomo.

Dentro de este apartado, no nos olvidamos de los franquiciados. Es una forma muy cómoda de emprendimiento ya que la empresa franquiciadora otorga al peluquero o esteticista todos los recursos para poner en marcha el negocio, incluso la marca. 

El franquiciado tendrá que adaptarse a las directrices de la empresa franquiciadora desde el tipo de coloraciones de cabello hasta el tipo de productos e imagen corporativa.

No olvides que ser franquiciado requiere del alta como autónomo. 

Creación de una sociedad

Este tipo de forma jurídica es ideal para cadenas de centros de belleza o aquellas con un gran volumen de ingresos. Adquiriendo esta forma jurídica se pasaría de tributar vía IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) a tributar vía Impuesto de Sociedades.

La creación de una sociedad, por lo general, es más complejo y conlleva de más tramitación, además de tener un coste superior que un autónomo.

5. Costes e inversión 

Para hacerte a la idea de lo que puede costarte la apertura del salón aquí tienes unas horquillas orientativas de los principales costes que conlleva la apertura:

  • licencia de apertura: 800€ aproximadamente, 
  • alta como autónomo: 60€ al mes,
  • proyecto técnico y licencia de obras: en caso de querer hacer reformas es necesaria esta licencia que ronda los 800€. En el caso de hacer obras por acondicionamiento podría sumarse una cantidad de 1.500€,
  • alquiler del local: depende de la ciudad y la zona, la media se encuentra alrededor de 750€ al mes, 60 metros cuadrados. En el centro de Madrid el local será más caro que en la periferia,
  • alquiler o compra de maquinaria: depende del tipo de aparatología que se utilice, siguiendo el ejemplo del centro de estética el coste estimado sería alrededor de 2.500€.

En este supuesto, el coste total estimado de la apertura del centro de estética sería de 6.410€. Estos números son orientativos pero estamos seguros que te servirán de mucha ayuda para calcular tus costes. 

6. Marketing y promoción de tu nuevo salón 

Aunque ya tengas todo en funcionamiento, es esencial dar a conocer tu negocio. La clave para ello es el marketing y Google, porque como vimos al principio, hoy en día, la presencia online es una necesidad básica para cualquier tipo de negocio. 

Crea tu propia página web

Crear una página web. Uala

Hay herramientas como WordPress o Shopify que te permiten crear una página web de una forma muy sencilla. Es verdad, que crear una web de calidad requiere de mucho tiempo y de un especialista

Una de las mejores opciones es pertenecer a la comunidad de profesionales de la belleza más grande de Europa, Uala. Ahorras tiempo en crear tu propia página web y dinero. Su buen posicionamiento orgánico en Google dará lugar a que tu centro de belleza aparezca en las primeras posiciones de Google. 

Además ellos se encargan de absolutamente todo, fotos del salón, listado de tratamientos o descripciones de servicios. 

Uala es una muy buena opción para centrarte en tus peinados o manicuras y al mismo tiempo darte a conocer en el canal online. 

Crea una cuenta de tu salón en redes sociales según tu target

Te recomendamos que abras una cuenta en Instagram y Facebook. Las redes sociales son muy relevantes hoy en día tanto que, pasamos una media de 2 horas y 25 minutos en ellas. En ocasiones es tan importante que si la peluquería o centro de estética no tiene presencia online, pierde credibilidad y los usuarios desconfían de ese centro. 

Además, una gran idea es insertar un botón de reserva o widget en tus propias redes sociales para recibir reservas online a través de estos canales. Esta funcionalidad también te la facilita Uala, además de recibir reservas a través de su plataforma en la que estarías presente, te facilitan un widget para que tus clientes reserven en tu salón en tan solo unos clics.

Realiza promociones para atraer a nuevos clientes

Está claro que los usuarios son cada vez más exigentes, buscan tratamientos personalizados y además se pasan el día comparando precios. Las ofertas, descuentos y promociones son muy importantes para captar la atención de nuevos usuarios.

Además es conveniente lanzar descuentos o promociones en los “días flojos” que tienes menos clientela. De esta forma, podrás llenar el salón fácilmente. 

Te recomendamos lanzar productos promocionales como:

  • paquetes de descuento: en los que se incluyan productos relacionados (manicura de gel + exfoliación + hidratación),
  • bonos: muy recomendable para tratamientos que requieren más de una sesión (bronceados UV o manicura de gel),
  • promociones flash: aprovecha los días que tienes menos clientes en tu salón para lanzar este tipo de promociones y llenar tu centro,
  • tarjetas VIP: es muy útil para el cliente ya que por cada tratamiento pagado acumula un crédito adicional a modo de descuento.

Si aún no sabes como poner en marcha esta estrategia de promociones y descuentos, la forma más sencilla es a través del sistema de gestión de Uala. Con este programa podrás poner en funcionamiento esta estrategia de una forma muy fácil sencilla e intuitiva. 

7. Define tu método de gestión

Como último punto y no menos importante está la organización del salón. Es esencial definir una estructura y método organizativo en tu centro de belleza para que funcione correctamente. 

Aunque hayas definido bien cada uno de los pasos anteriores, si no organizas bien tu salón, lo más probable es que tu salón no tenga éxito. 

Tener una buena gestión del negocio es imprescindible para ahorrar tiempo, mejorar la experiencia del cliente, ganar una buena reputación, “boca a boca” y evitar desperdicios de productos. 

Una buena opción para el control y organización de tu salón es el software de gestión de Uala. Se trata de un programa a través del cual puedes gestionar todo tu salón desde cualquier dispositivo y tener un control absoluto de lo que está pasando en él de forma remota.

Móvil. Sistema de gestión Uala Business.

Una herramienta como esta te proporciona numerosas ventajas como: 

  • reservas online: como hemos visto a lo largo de todo el artículo, el canal online está a la orden del día. Aún más con la pandemia y medidas restrictivas de aforo y distanciamiento social, cada vez más los usuarios compran online. No solo eso, las medidas mencionadas requieren de gran organización anticipada de los salones de belleza. El usuario valora mucho más su seguridad y prefiere reservar online antes de acudir a la cita asegurando así su bienestar, 
  • agenda digital: despídete de la tediosa de papel. La agenda de Uala se gestiona sola, las citas que recibas a través del botón de reserva o widget de tus redes sociales están sincronizadas con la agenda. Lo mismo ocurre con las citas procedentes de la plataforma Uala. Esta funcionalidad te proporcionará una definición clara de las citas de cada cliente evitando aglomeraciones o errores al tomar nota por teléfono, 
  • informes y estadísticas: el sistema de gestión te permite tener una visión global del salón. Podrás ver el rendimiento general del salón, rendimiento de los empleados, facturación, reservas diarias, productos vendidos, etc. Es como estar presente en el salón de belleza controlando todo pero lo puedes hacer desde el sofá de tu casa,
  • e-commerce: si buscas vender online tus productos, también lo puedes hacer con Uala. Te da la posibilidad de crear tu e-commerce en menos de 20 minutos. Es una gran oportunidad para generar más ingresos y evitar que los productos cojan polvo en el almacén. 

En conclusión

La visión global del sector de la belleza como hemos visto al principio del artículo, es muy favorable para abrir un centro de belleza. Eso sí, hay que tener en cuenta el cambio y la transformación de los hábitos de los consumidores causados principalmente por la Covid-19. 

Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la importancia de la presencia del canal online para tu centro y la necesidad de adaptación a las nuevas normativas de higiene y distanciamiento social, así como a los nuevos hábitos de consumo. 

Una vez hayas terminado todos los trámites administrativos para la puesta en marcha de tu salón, considera lo importante que es la buena organización del salón para el funcionamiento eficaz del mismo y el marketing para dar a conocer tu salón. La mejor solución para estos dos últimos puntos es contar con una herramienta digital potente como el sistema de gestión de Uala.

Con Uala puedes organizar tu negocio de la forma más eficaz además de recibir apoyo y soporte en todo lo que necesites. Solicita una prueba gratis del sistema aquí y descubre la gran variedad de funcionalidades de Uala Business.

Nota: este artículo es de carácter informativo y no supone, ni sustituye, al debido asesoramiento legal.

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