Black Friday: 6 consejos de marketing para peluquerías y centros estéticos

Promociones para Black Friday

El 30% de las ventas anuales se corresponden con el Black Friday y Navidad. Nacido en Estados Unidos, este día es ahora un día internacional muy esperado. Utilizado con una estrategia de marketing y comunicación adecuada, el Black Friday puede ser una gran oportunidad para vender productos, fidelizar clientes y anticipar el período de Navidad.

Para obtener buenos resultados durante este esperado día, necesitas dos cosas. La primera y más importante, haber construido una buena relación con tus clientes en los meses previos al Black Friday, la segunda es una lista de cosas que hacer e ideas de marketing para poner en práctica en las semanas previas a este día.

Para que las ideas sean más claras y para implementar una campaña efectiva, el siguiente artículo las explica:

  • lo que es el Black Friday;
  • los datos nacionales e internacionales relativos a este acontecimiento;
  • seis consejos prácticos para el salón, desde textos para enviar vía SMS o correo electrónico hasta las ofertas más apropiadas, desde tarjetas de regalo hasta descuentos flash.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es el día que marca el inicio oficial de las festividades navideñas y en particular siempre ha sido reconocido como «la fiesta de los descuentos».

En España, en 2017, según Confesercenti, las tiendas online registraron un aumento del 16% de las ventas con respecto a 2016, pero sobre todo un número de transacciones que ascendió a 1.500 millones.

Durante el periodo de Black Friday muchos consumidores quieren hacerse o adquirir tratamientos y/o productos de belleza. PWC, el líder mundial en innovación y sostenibilidad, reveló después de una encuesta (realizada en 2018) que:

  • más del 50% de los encuestados estaban interesados en comprar durante este día.

De este +50%:

  • más del 70% de los jóvenes de 17 a 25 años estaban interesados en comprar (un público objetivo común para muchos salones de belleza);
  • más del 65% de los hombres y mujeres pertenecientes al grupo de edad de 25 a 34 años también estaban interesados en comprar;
  • sólo 1 persona de cada 10 entrevistados no está interesada en comprar durante el Black Friday, con una edad media de más de 50 años.

Si consideramos las compras como un deporte, podemos decir que este día es la recta final.

Desafortunadamente hay mucha confusión sobre cuáles son las mejores estrategias de marketing para usar en los salones de belleza. Aquí, puedes encontrar 6 útiles y versátiles consejos diseñados específicamente para salones de belleza, peluquerías y barberías para utilizar en el Black Friday:

1. Venta de productos en stock

Cada salón de belleza tiene unas existencias en almacén de productos en desuso que están “cogiendo polvo”. El Black Friday es el momento perfecto para venderlos ya que, de nuevo, gracias a una encuesta de la PWC, los productos de belleza están en el podio de la lista de deseos de compra de este día.

El consejo es, identificar los productos que se quieren vender y dividirlos por tipo. Por ejemplo, productos para el cuerpo en un estante y divididos en exfoliantes, cremas, lociones faciales o mascarillas. En el caso de los productos para el cabello o la barba se recomienda dividirlos entre champús, acondicionadores y mascarillas, aceites esenciales y tratamientos que pueden hacerse en casa (como la exfoliación de la piel en lugar del botox para el cabello).

En este caso las sugerencias de marketing son:

  • mostrar los productos del lunes anterior;
  • combinar un producto en oferta con un tratamiento (por ejemplo: si el cliente realiza reflejos, puede poner productos específicos para proteger el cabello del calor con descuento);
  • mostrar tanto el precio de venta original como el precio con descuento. En general, la gente está más motivada para comprar si ven la diferencia de precio de descuento respecto al original.

Para patrocinar la venta se recomienda enviar un correo electrónico o un SMS, aquí tienes un ejemplo: «¡El Black Friday se acerca! Reserva tu tratamiento de belleza para el 29 de noviembre y tendrás un 50% de descuento»

2. Promover tarjetas de regalo para los meses «muertos».

Al acercarse la Navidad, gracias a los descuentos del Black Friday, mucha gente compra sus primeros regalos, se habla del 63% de las compras. En el podio de los productos que se compran en Navidad se encuentran las tarjetas de regalo. Tarjetas prepago que permiten al destinatario del regalo utilizar la cantidad que desee.

En exclusiva para el Black Friday puedes crear beneficios adicionales para todos aquellos que compren una tarjeta de regalo, por ejemplo:

  • Comprando una tarjeta de regalo por valor de 40 euros, recibirá un 10% de descuento en la próxima cita;
  • Con la compra de una tarjeta de regalo por valor de 75 euros, el cliente recibirá una tarjeta de descuento de 20 euros;
  • Con una tarjeta de regalo por valor de 100 euros puedes tener una actualización del valor a 125 euros.

En este caso, el consejo de marketing es, especificar que las tarjetas de regalo compradas durante este día sólo pueden ser canjeadas durante los meses «muertos», es decir, enero y febrero, los meses en los que la asistencia al salón es menor.

Un mensaje que se puede utilizar para promocionar las Tarjetas Regalo puede ser el siguiente: «Las ofertas para el Black Friday han comenzado para todos los clientes de [NOMBRE DE SALÓN]. Compra una Tarjeta Regalo el 29 de noviembre y también recibirás un 20% de descuento en tu primera cita en enero. ¡Esperamos tu visita!»

3. Promoviendo el Black Friday en las redes sociales

Algunos de los mejores canales para anunciar, e informar a tus clientes sobre las oportunidades que pueden encontrar en tu centro de belleza, son ciertamente las redes sociales.

El consejo es que te anuncies en Facebook e Instagram de forma orgánica (es decir, sin pagar el patrocinio) y que empieces a publicar, al menos una semana antes.

4. Mimar a los clientes del salón en el Black Friday

Este día no debería ser exclusivamente sinónimo de descuentos o rebajas.

¿Por qué no recompensar a los clientes que han reservado (independientemente de las promociones) en este día con una sorpresa? ¿O un pequeño regalo para cuidarse en casa?

Esto daría lugar a una oportunidad perfecta para agradecer a los clientes y aumentar su lealtad.

Consejo de marketing: si se quiere dar las gracias a un cliente fiel se recomienda añadir un tratamiento «gratuito», como una mascarilla específica con un paño caliente, una manicura de lujo y tratar de evitar más descuentos, para no desestabilizar el beneficio del día. De esta manera, los clientes se sentirán «especiales» y mimados, convirtiéndolos en verdaderos embajadores del salón.

5. Crear promociones flash

Los descuentos flash son las herramientas ideales para aumentar el deseo de compra. La mejor manera de hacer que esta técnica funcione es:

  • elegir un día de la semana en el que se promuevan los descuentos flash (por un período de tiempo limitado: 24 o 36 horas).
  • elegir un número limitado de personas que puedan aprovechar la promoción flash.

Los clientes potenciales o fieles pueden enterarse de la oportunidad a través de las redes sociales o por correo electrónico y SMS.

Aquí hay un ejemplo de un mensaje de texto: «Hola, este mensaje se autodestruirá en 24 horas. Sé que no puedes resistirte a un 20% de descuento en tu ritual de belleza. Reserva ahora, sólo tenemos 5 plazas libres!»

6. Ofertas de última hora

En caso de que sólo hayas recordado el Black Friday un par de días antes, no hay necesidad de alarmarse. Diversas investigaciones del sector muestran que no hay problema en promover descuentos u ofertas en el mismo día.

Es esencial comunicar las ofertas de última hora de una manera simple y efectiva. El SMS puede ser el mejor medio de comunicación.

Aquí tienes un ejemplo de un mensaje de texto: «Oferta flash para el Black Friday. ¿A qué estás esperando? ¡Sólo tenemos 10 puestos para hacer corte y peinado por 15 euros! ¡Reserva ahora!»

Por último, en previsión del año siguiente es muy útil comprobar qué ofertas han gustado más a tus clientes. Debes tener en cuenta que la coherencia y una estrategia de marketing efectiva son la base de un salón de belleza exitoso.

Así que, ¿Por qué no elegir uno de estos 6 consejos y lanzar tu campaña del Black Friday?

Puedes solicitar ahora tu demo gratuita y sin compromiso o contacta directamente con nosotros al 91 737 32 23.

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