journal

El programa de fidelización del salón: 7 consejos para obtener el máximo

Para tener los asientos siempre ocupados, un personal motivado y un salón de éxito sin duda un programa de fidelidad es parte de los principales aspectos de una estrategia de negocio eficaz.

Los salones pueden utilizar diferentes herramientas para retener la fidelidad de sus clientes, desde tarjetas de fidelización hasta descuentos y promociones en el salón, desde sorpresas hasta premios para nuevos clientes.

Los clientes leales, de hecho, no sólo mejoran el volumen de tu negocio, sino que además ellos mismos se convertirán en los verdaderos promotores de tu empresa.

Programa de fidelización
Programa de fidelización del salón de belleza

En este artículo se analizan todos los aspectos a considerar para crear un programa de fidelización efectivo,e incluye:

  • datos sobre cómo se ven los programas de fidelización hoy en día;
  • por qué se recomienda crear un programa de fidelización de clientes;
  • qué hacer para obtener lo mejor para su negocio;
  • lo que NO se debe hacer.

Empecemos viendo a continuación los resultados de una investigación sobre programas de fidelización.

Plastic Card Services, un fabricante líder de tarjetas plastificadas y personalizadas en el Reino Unido, ha publicado hace unos años algunos datos muy interesantes sobre los clientes de las ferias comerciales del Reino Unido, destacando que los consumidores son más leales a su peluquero que a otros productos o servicios (dos tercios de los entrevistados aproximadamente).

No sólo en este caso los programas de fidelización son vistos muy positivamente por los clientes. Aquí tenemos más resultados:

  • el 50% declaró que es más probable que compren si existe un sistema de tarjetas de fidelidad;
  • en las ciudades más grandes, la fidelidad es menos pronunciada debido principalmente a un mayor volumen de la competencia, pero la propuesta de servicios especiales y los programas de fidelización pueden marcar la diferencia;
  • los programas de fidelización son apreciados por las dos terceras partes de los encuestados, pero la proporción aumenta aún más en el grupo de menores de 25 años.

¿Por qué el programa de fidelización?

Además del objetivo de retener a un cliente durante el mayor tiempo posible, un “programa de fidelización” permite que el salón sea más apreciado y consolidar la lealtad y confianza que el cliente tiene con su peluquero.

También obtendrá otras ventajas que le permitirán mejorar su negocio, entre ellas encontramos:

  • mayor implicación de los clientes, que tendrán una mayor probabilidad de adquirir productos y servicios dentro del salón, además del servicio que ya había reservado previamente;

  • la posibilidad de recoger datos valiosos, como el teléfono y el correo, que se utilizarán para ofrecerles servicios adicionales (como envío de comunicaciones, sistemas de recordatorio, promociones personalizadas, etc…);

  • ganar nuevos clientes a través del “boca a boca” generado por aquellos que ya son clientes y están satisfechos con las ventajas obtenidas con los programas de fidelización;

  • ahorrar en publicidad: estrechamente relacionado con el punto anterior, es uno de los principales efectos del “boca a boca” generado por los clientes satisfechos y recompensados por su lealtad. La publicidad de hoy no tiene el mismo efecto que en el pasado: una experiencia positiva compartida por un cliente, un consejo, una reseña de calidad, pueden tener mucho más control sobre los clientes que un espacio publicitario comprado en periódicos, TV o un banner en la Web que en algunos casos tiene costes importantes.

Después de haber visto las ventajas que se pueden obtener con un sistema de fidelización para los clientes de un salón, es finalmente el momento de entender lo que se necesita hacer en la práctica para obtener el máximo. Aquí están, por tanto, 7 consejos útiles para aumentar las citas, obtener mayor visibilidad y tener clientes cada vez más vinculados a tus servicios.

1. Descuentos para reservas posteriores

Un sistema que también podría tener resultados positivos consiste en ofrecer servicios con descuento a quienes decidan reservar su próxima cita inmediatamente tras la finalización de la actual.

De esta manera ya tendrás por adelantado en la agenda futuros servicios y, por ejemplo, en la siguiente cita podrás proponer productos o servicios adicionales para compensar los descuentos ofrecidos.

2. Cupones y descuentos para diferentes actividades

Los descuentos y beneficios para tus clientes no tienen que estar necesariamente vinculados a la propia actividad: crear acuerdos o colaboraciones con empresas del sector o diferentes pero situadas en las proximidades, animará al cliente a presentarse más frecuentemente en el salón.

Un ejemplo concreto podría ser la aplicación de un descuento para una sesión de maquillaje en un salón colaborador, para aquellos que se realicen corte y color en la misma cita.

Si hay un bar, un cine u otro establecimiento cerca, puede cerrar colaboraciones que permitan ganar a ambas partes (una entrada con descuento al cine, un servicio de bar dentro del salón ofrecido por el establecimiento colaborador, etc,…).

3. Ofrecer una sesión de cortesía después de realizar una serie de reservas

Para animar a los clientes a hacer un uso más frecuente de los servicios de un salón, se podría crear un sistema que les permitiría recibir un regalo al llegar a un número determinado de sesiones realizadas por el mismo peluquero: Cinco sesiones podrían ser un objetivo ideal, no pocas, pero tampoco un objetivo difícil de lograr.

Este tipo de mecanismos podrían ser una palanca interesante para impulsar los tratamientos más caros del listado de servicios de un salón: de esta manera, de hecho, más clientes se animarán a reservarlo más veces para llegar al premio deseado.

4. Realice un programa de puntos o tarjetas de sellos.

Con el fin de obtener el servicio complementario, pero también otras ventajas (como productos regalo, descuentos, vales de compra, etc.), el salón podría establecer un programa de puntos muy fácil de gestionar y entender.

Por ejemplo, podría establecerse una regla según la cual 1 EUR gastado equivale a 1 punto acumulado, y además podrían añadirse otros mecanismos de generación de puntos para alcanzar los objetivos con mayor rapidez.

Funcionalidad cosecha de puntos Gestional Uala

Los puntos se pueden contabilizar y controlar utilizando un software específico, o con tarjetas de sellos: estos puntos también se pueden utilizar de diferentes maneras, por ejemplo, contar los servicios realizados durante un período de tiempo determinado para lograr objetivos específicos (por ejemplo, una cita gratuita o un producto gratuito después de un cierto número de servicios).

5. Programas de referencia para clientes

Como se mencionó anteriormente, un programa de fidelización ahorra tiempo y dinero en publicidad y puede ser mucho más eficaz: es el propio cliente, de hecho, el que se convierte en “promotor” de la empresa, porque está satisfecho con los servicios y/o porque obtendrá ventajas.

Por lo tanto, es importante animarles a comunicar su satisfacción, tanto de palabra como a través de Internet, por ejemplo, publicando fotos en Instagram después de su cita y etiquetando al perfil de salón, o dejando comentarios en plataformas sociales donde el salón está presente.

Funcionalidad premios gestional Uala

Para que esto suceda, será necesario fijar premios o incentivos para el cliente. Entre los más utilizados encontramos:

  • descuentos en un servicio;
    vales para canjear en ferias por productos y servicios;
  • un servicio gratuito (por ejemplo un corte de pelo);
  • obtener puntos (para completar el programa de puntos).

6. Ofrecer premios o beneficios durante algunos días del año (cumpleaños, vacaciones)

Aprovechar las vacaciones es otro sistema eficaz para fomentar la lealtad: ofrecer descuentos o tratamientos gratuitos durante los períodos anteriores a los días más importantes del año (por ejemplo antes de Navidad, Año Nuevo, el día del Día de la Mujer, Día de la Madre, etc…).

Comunicación cumpleaños gestional Uala

Otra idea interesante es ofrecer un servicio, un producto o un descuento por el cumpleaños del cliente o por otros acontecimientos particularmente importantes (un bautizo, una boda o un aniversario).

7. Aprovecha las redes sociales (comprometa al cliente y anímalo a publicar contenido)

Internet es una herramienta indispensable para cualquier actividad y algunas plataformas sociales se combinan perfectamente con la industria de la belleza.

Por eso es muy importante gestionar de la mejor manera las cuentas del salón, pero también es importante involucrar al cliente personalmente, para que su trabajo sea más visible y conocido, incluso entre los círculos de amigos que aún no han hecho uso de sus servicios.

Por ejemplo, se podría configurar una cuenta de Instagram del salón, donde un cliente puede capturar en una foto el resultado de su tratamiento y compartirlo inmediatamente con los seguidores, etiquetando al salón y su perfil. Además, como se ha escrito anteriormente, el uso de recompensas (puntos, productos o servicios, descuentos, etc…) a aquellos que hablan sobre el salón en sus propios perfiles atraerá más clientes y les animará a realizar su reserva.

Lo que no se debe hacer

Hasta ahora hemos hablado de qué hacer para obtener resultados concretos desde el punto de vista de la fidelización del cliente de un salón, y cómo aumentar la visibilidad del negocio: Sin embargo, también hay errores comunes que evitar para no cancelar los efectos de las estrategias de fidelización. Aquí están los más importantes a tener en cuenta:

No te precipites

El uso de uno o más sistemas de fidelización, a menudo lleva tiempo comprobar y lograr los efectos deseados: la paciencia, por lo tanto, es parte de la estrategia y permitirá consolidar los resultados. La consecución de los objetivos por parte de los clientes, ya sea puntos, número de servicios u otros, de hecho, pasa por la acción de la misma: dejar que todo suceda de la manera más natural posible, es la mejor manera de maximizar los beneficios.

No presiones a los clientes

Será el cliente, por lo tanto, quien debe decidir el momento de su reserva: por supuesto, es importante recordarle de vez en cuando las ventajas que obtendría presentando a un amigo, compartir su experiencia en el salón en redes sociales, o llegar a un cierto número de reservas realizadas, pero este tipo de recordatorio no debe de ninguna manera ser demasiado frecuente u obsesivo.

Se podría configurar sistemas de recordatorio automático a través de sms de forma mensual que puede mantener a los clientes al día en puntos acumulados, informarles en persona, por teléfono o a través de Internet sobre el número de servicios que le faltan para alcanzar el objetivo cuando éste es inminente.

O para instar al cliente a dejar una reseña, al finalizar su cita, para recordar lo importante que es para el salón su opinión.

No gastes demasiado dinero

¿Quién dijo que para poder ofrecer un programa de fidelización es necesario invertir una gran cantidad de recursos? De hecho, una estrategia bien diseñada puede incluso ahorrar dinero a medio y largo plazo. Como se mencionó anteriormente, la promoción del cliente a través de publicaciones en redes sociales, reseñas en línea y el boca a boca reducirá el gasto publicitario y maximizará los efectos.

Este, sin embargo, no es el único sistema para evitar invertir demasiado: se puede, por ejemplo, aprovechar las promociones y descuentos de los proveedores para ofrecer regalos, vales y descuentos durante las citas, pero también puedes colaborar con otras actividades similares a las del salón o en las proximidades del mismo para ofrecer servicios integrados, promociones, experiencias más completas y personalizadas.

La adopción de programas de fidelidad, por lo tanto, debe ser una parte integral de la estrategia de negocio de un salón que puede ser realmente eficaz.

Las recomendaciones vistas hasta ahora pueden ser adaptadas, personalizadas y revisadas de acuerdo con: su público objetivo, el tipo de servicios ofrecidos, las colaboraciones y el área en la que opera.

Por eso es esencial estudiar mejor los métodos más eficaces que sean más compatibles con la propia actividad, evitando la prisa y el desperdicio de recursos.

UALA BUSINESS es una herramienta útil para crear y administrar los programas de fidelización de los clientes de tu salón.

Entre las muchas opciones posibles de gestión, se puede mantener un registro de los servicios y perfiles de los clientes, crear promociones ad hoc (descuentos, tarjetas, vales, suscripciones, recogida de puntos, crédito prepago) y personalizarlos de acuerdo a sus características y necesidades. Todo de una manera cómoda, rápida y sencilla, sin perder tiempo durante las horas de trabajo y organizando en el mejor de los casos las estrategias promocionales adoptadas para los servicios y clientes.

Gracias al sistema de búsqueda integrado, además, las promociones se pueden buscar por nombre, a través de filtros o simplemente ordenarlos según el tipo.

Para obtener más información sobre el servicio y conocer todo su potencial solicita una demostración gratuita ahora.

inscríbete

Introduce tus datos para suscribirte a la newsletter de Uala.





Solicito información y consiento el tratamiento de mis datos personales en conformidad al Decreto 196/2003. Consulta la Privacy Policy

descubre y únete
atención al cliente

(+34) 917373223

company

© Uala Srl 2019 – TermsPrivacy