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Crear y desarrollar la marca profesional o branding para un salón de belleza

16 Junio – Tiempo de lectura 10 min

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Desarrollar la marca profesional del salón ayuda a adquirir y retener clientes y a diferenciarse de la competencia.

Cuando se abre una peluquería o un salón de belleza, no basta con ser bueno en el trabajo para tener éxito, sino que también hay que saber crear y desarrollar la marca profesional.

¿Pero qué significa? ¿Cuál es el objetivo? ¿Y por qué es importante hacerlo?

La creación de una marca sólida te permite destacar de la competencia, atraer de forma natural nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, que a su vez se convertirán en fans y portavoces de tu negocio.

De hecho, es precisamente a través de la construcción de la propia marca lo que hace posible comunicar los valores de la empresa, dar voz a los valores que queremos transmitir y contar la historia detrás de nuestro negocio.

Así que veamos qué significa la marca y cómo desarrollarla tanto en el canal online como offline.

¿Qué es el branding o marca profesional para peluquerías y salones de belleza?

Antes de todo, es necesario definir un concepto fundamental: el brand.

¿Qué es el brand o marca?

En brand es lo que comúnmente se denomina «marca«, es decir, aquello por lo que tus clientes te conocen y te hace diferente a la competencia.

Para explicar mejor este concepto, podemos poner un pequeño ejemplo. ¿Qué nos viene a la mente cuando leemos estas frases?

  • Just do it 
  • Te da alas
  • Think different

Seguro que en tu cabeza ha sonado Nike, Redbull o Apple,si es así, significa que estas marcas profesionales han logrado meterse en tu cabeza.

Este es exactamente el propósito de la marca profesional. Posicionar la empresa en la mente de los consumidores.

Así es como Nike se enlaza con el concepto de no darse por vencido, RedBull con la libertad, la superación de tus límites y deportes extremos, Apple con el pensamiento «fuera de la caja«, el famoso «Think outside the box«.

Cuando hablamos de marca profesional, nos referimos a todo lo que dice, escucha y piensa la gente sobre una empresa, sus productos y servicios. 

Como diría Jeff Bezos (fundador de Amazon), «La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación”.

La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación

Jeff Bezos

Pero eso no es todo, la marca también significa saber transmitir estos valores al exterior y promover tu negocio en el mercado.

La importancia de la marca profesional desde una perspectiva de marketing

A través de su marca, una empresa define exactamente su misión y valores, sus productos y servicios y perfil de clientes a los que se dirige.

¿Y cuál es la diferencia entre una peluquería de un pequeño pueblo y un salón de lujo? La gran diferencia radica precisamente en la estrategia de marca.

Por lo tanto, para desarrollar tu marca profesional, es esencial hacerse algunas preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo se llama tu negocio? ¿Qué quieres transmitir con este nombre?
  • ¿A quién te diriges?
  • ¿Cuál es la historia de tu negocio?
  • ¿Qué servicios ofreces?
  • ¿Qué productos utilizas?
  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Cómo se distingue tu negocio de tus competidores?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Una vez tengamos respuestas claras, es importante que toda la comunicación siga la misma línea respondiendo a estas cuestiones.

Esta comunicación se llevará a cabo a través del logotipo, los colores, las tarjetas de visita, la página web, las redes sociales e incluso el personal que trabaja en la empresa.

Esto facilitará el logro del triple propósito del plan de comercialización, que es:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Mantener siempre la relación con ellos.

¿Cómo desarrollar la marca de un salón de bellezaé es un brand?

Hemos visto cómo el branding puede ayudar a una empresa a posicionarse en la mente de sus consumidores y a la vez diferenciarse de sus competidores, que son los salones de la zona.

Pero, ¿cómo crear y desarrollar la marca del salón? Hay varias maneras de hacerlo, tanto online como offline.

A través de la web, por ejemplo, se puede crear una estrategia de contenido, como fotos, vídeos y consejos específicos para el cliente. 

Por la parte offline, puedes mantener el salón de manera impecable, siempre prestando la mejor atención al cliente y haciéndolo sentir especial.

Cuando se trata de la marca, no siempre hay una división clara y definida entre online y offline.

Para que la comunicación siga siendo homogénea, es necesario que la marca sea consistente tanto en la web como en el salón.

La marca online

Cuando hablamos de comunicación online, nos referimos a la forma y los medios que se utilizan para comunicar los valores de la marca al mundo exterior, a través de la red.

La presencia online para promocionarse y darse a conocer se ha convertido en algo de vital importancia. Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo. Esto se debe a la evolución y difusión de la tecnología y redes sociales.

La presencia online, puede ayudar a un salón a ser encontrado de una forma sencilla. Además, ayuda a desarrollar su imagen de marca. 

Un ejemplo de ello es compartir sus servicios, creaciones y opiniones de los clientes.

Todo esto crea también lo que se llama social proof o prueba social.

Las personas buscan a menudo información online antes de elegir un servicio. Si un negocio no tiene presencia online, un cliente potencial puede acceder a otro negocio que tenga un buen posicionamiento en Internet.

Existen numerosos medios para crear y desarrollar una marca online, en redes sociales como Facebook e Instagram, o Google My Business.

También tener una página web puede ser crucial para la adquisición de nuevos clientes. 

Ayuda a los clientes a encontrar fácilmente los horarios de apertura del salón, lista de precios, fotos, vídeos, dirección, número de teléfono y mucho más.

No resulta muy útil gastar dinero en un diseñador web para crear una página web. 

La plataforma de UALA, tiene su propia página web en la cual cada salón, cuenta con un perfil personalizado y cuidado. Mediante esta, los salones pueden fortalecer su reputación digital.

No sólo nos debemos centrar en los clientes potenciales, también, en los que ya lo son. Mantener el contacto con estas personas es esencial para mantener su fidelización.

Puedes, por ejemplo, enviarles correos electrónicos, SMS o mensajes de Whatsapp en los que recuerdes su cita, enviarles felicitaciones de cumpleaños o comunicarles ofertas y promociones activas en el salón.

La marca offline

Además del desarrollo online de la marca, las acciones offline también son muy importantes. 

Incluso en el salón, es importante mantener la misma línea de comunicación, que se presenta online.

Esta imagen de marca debe estar presente en las tarjetas de visita, en el perfil online y también en el personal del salón.

Pero, ¿cómo se desarrolla y refuerza offline una marca?

La palabra clave es: diferenciar.

Por ejemplo, para poder ofrecer siempre algo más que los salones de la zona, debes haber sido cliente de estos salones.

¿Cómo se han cumplido nuestras expectativas? ¿Qué te decepcionó? Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar la experiencia de nuestros clientes?

Estamos hablando de experiencia y no de producto o servicio. Hoy en día, es importante que un salón venda no sólo el mejor producto o servicio, sino la mejor experiencia que el cliente pueda imaginar.

No basta con utilzar los mejores productos, hay que conseguir que el cliente se sienta especial y su paso por el salón se convierta en toda una experiencia.

Entonces, ¿cómo podemos destacar respecto a los competidores? Aquí hay algunas ideas:

  • Ofrecer asesoramiento personlaizado y gratuito.
  • Una sonrisa permanente puede ser de mucha ayuda.
  • Dar solución a sus problemas.
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El desarrollo de la marca del salón, tanto online como offline, es crucial para posicionarse en la mente de los consumidores, diferenciarse de la competencia y alcanzar el éxito.

En el caso de algunas actividades que incluyen en la creación de marcas, como las comunicaciones, colocación en motores de búsqueda y la creación de promociones, un gerente puede ayudar en estas actividades.

UALA está al lado de más de 9000 salones en toda Europa y les ayuda a diario con estas funciones, como la gestión empresarial, el seguimiento de datos y el plan de marketing. 

Elegir Uala significa formar parte de una comunidad de profesionales de la belleza con visión de futuro.

Y tú, ¿qué visión tienes?

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